Santos Isabel Qin Bianzhi y Simón Qin Chunfu, mártires
19 de julio
Hagiografía
«Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Elogio: En el lugar de Liucun, cerca de la ciudad de Renqin, también en la provincia china de Hebei, santos mártires Isabel Qin Bianzhi y su hijo de catorce años Simón Qin Chunfu, que en la misma persecución de los Yihetuan, fuertes en la fe, vencieron todas las crueldades de los enemigos.
Muerte
1900
Grupo
Martires chinos de la persecución de los «Bóxer»
China
Cancionización
B: Pío XII 17 abr 1955 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
Biografía
Isabel Qin o Tsinn era una mujer cristiana viuda y madre de cinco hijos que, tras la muerte de su marido, se había ido a vivir a la casa de sus padres. Su hijo Simón era un adolescente fuerte y bien parecido que tenía 14 años.
Cuando supo Isabel que los boxers iban por los pueblos matando a los cristianos, mandó a sus padres a otro pueblo y ella y sus hijos eligieron el que creyeron buen escondite, del que pasaron a otro y luego a otro. En este cambio de escondites una familia pagana ofreció a Simón la mano de una de sus hijas, pero el joven rehusó por no abandonar a su madre y por no meterse en una familia pagana en la que se ponía en peligro su fe. Por fin Isabel y sus hijos fueron descubiertos por los boxers que pasaron a masacrar a toda la familia. Primero fueron decapitados los hijos y la última la madre. Aunque todos murieron por ser cristianos, solamente Isabel y Simón fueron incluidos en la causa de beatificación y luego canonizados, con los demás mártires de China, el 1 de octubre de 2000 por Juan Pablo II.