SM,VYMÁR

Santa Maxelendis, virgen y mártir

Santa Maxellendis, de acuerdo a una historia proveniente del siglo X, no muy fiable en sus detalles, nació en Caudry cerca de Cambrai de padres nobles, Umolino y Ameltrude. Alcanzada la edad del matrimonio, no le faltaron pretendientes, pero sus padres eligieron para ella a Arduino de Solesmes. Cuando la niña le comunicó a sus padres que sus planes eran diferentes, buscaron disuadirla respondiéndole que podía servir a Dios como esposa y madre, al igual que muchos santos de la historia han hecho. Maxellendis pidió tiempo para pensarlo, pero un ángel la apremió para confirmar su elección, por lo que informó a su padre que quería ser monja.

Sin embargo, también los padres se mostraron decididos a celebrar el matrimonio contra la voluntad de la joven. Para evitarlo Maxellendis se vio obligada a refugiarse con su asistenta en Cateau-Cambrésis, pero Arduino y sus amigos encontraron el escondite y se la llevaron. Las jóvenes consiguieron liberarse y estaban ya escapando cuando el novio la golpeó furiosamente con su espada, matando a Maxellendis. Inmediatamente Arduino quedo misteriosamente ciego.

Maxellendis fue enterrada en una iglesia cercana, pero teniendo en cuenta los muchos milagros que se produjeron en su tumba, en el 673 Avenger, obispo de Cambrai, trasladó sus reliquias a la iglesia de Saint-Vaast de Caudry. Arduino, que había solicitado participar en la procesión, cayó de rodillas al paso del ataúd, y así, arrepentido de su delito y pidiendo perdón de Dios, recuperó instantáneamente la vista.

Traducido para ETF de un artículo de Fabio Arduino.