ST,AYMÁR

San Teofredo, abad y mártir

Es llamado en distintos documentos con los nombres de Teofredo, Thictfridus, Théoffroy, de allí Tchaffré, y de allí Saint Chaffrè, que es como se lo llama habitualmnente en Francia. Su leyenda se inspira libremente en elementos históricos.

Nacido en una familia galo-romana de Orange, es hijo de Leuffroi (Leufredus), "Prefecto de Orange". Es también sobrino de Eudes, primer abad de San Pedro de Calmiliac (antiguo nombre de Monastier). Eudes, que había sido arcediano de Saint-Paul-Trois-Chateaux, y monje de la abadía de la isla de Lerins, en Provenza, había sido designado superior en el monasterio de Saint Honorat, y luego en 680, transformada esta fundación en abadía, primer abad.

Allí Teofredo, mientras observa fielmente la Regla, está a cargo de los asuntos temporales del monasterio. Acoge y conforta al futuro abad de Menat, Menell; y muestra un afecto paternal para con los religiosos, atento a todas sus necesidades sin dejar de ser muy vigilantes para evitar cualquier cosa que pueda distraerlo de su silencio y soledad. Sin embargo, el cronista Luis Bulteau -citado por Dom Mabillon- dice que permitió a las mujeres, que no podían entrar en la iglesia del monasterio, llegar a la puerta de ella para recibir instrucciones sobre las verdades de la salvación.

A la muerte del abad Eudes, le sucede Teofredo y se convierte en el segundo abad del monasterio. Durante una incursión sarracena, ordenó a sus monjes a esconderse en el bosque cercano, mientras él queda solo en la abadía. Cuando los moros penetran en el monasterio, el está de rodillas en su iglesia. Golpeado cruelmente, es abandonado morbundo por sus atacantes, que se preparan para celebrar una fiesta al día siguiente. Ese día, san teofredo les dirige un discurso denunciando sus idolatrías. Sorprendidos, los moros lo hieren nuevamente de manera cruel en la cabeza. LLega sorpresivamente una tormenta que hace huir a los atacantes, que no pueden quemar la abadía. San Teofredo murió pocos días después, en 728, 732 o 752 (calculado según diversas fuentes)

Extracto y adaptación del artículo sobre Saint Chaffre, en la Wikipedia francesa, inspirado en el Butler.
En la imagen, una de las actuales vidrieras de la abadía de St Chaffre du Monastier, pueden verse los tres momentos centrales de la historia narrada: arriba enviando a sus monjkes al bosque, al medio, exhortando a los moros a dejar la idolatría y abajo, en su lecho de muerte, rodeado nuevamente de los monjes.