SJDS,O

San Jacobo de Sarug, obispo

Escritor de la Iglesia siria, llamado «Flauta del Espíritu Santo y arpa de la iglesia creyente». Nació en Kurtam, en la actual Turquía, hacia el 451, probablemente en el distrito de Sarugh (o Serugh), su padre era sacerdote. Se conservan sobre él tres biografías siríaco; la primera de ellas es del siglo VII, escrita por Jacobo de Edesa; la segunda es anónima; y la tercera de un tal Jorge, probablemente el Jorge que conocemos como obispo de Sarugh, contemporáneo de Jacobo de Edesa.

No haay datos de dónde fue educado fue educado, ni cuándo y cómo fue ordenado sacerdote. Llegóa ser «periodeutes» o «chorepiscopo» (algo así como un vicario episcopal) de Haura, en el distrito de Sarugh, desde donde en el 502 escribió a la ciudad de Edesa, amenazada por los persas, y en el 519 a los cristianos de Najran: en ese mismo año fue elegido obispo de Batnan, la ciudad principal de Sarugh.

De las cartas de Jacobo a los monjes del convento de Mar-Bassus se deduce parece deducirse que en realidad siempre fue monofisita, como todo el entorno sirio en ese momento. Sin embargo, prácticamente no tuvo participación en las polémicas cristológicas de su tiempo y dedicó su actividad al estudio y la literatura. Es especialmente famoso por sus homilías métricas en verso dodecasílabo, de las cuales, dice Bar-Hebraeus, compuso setecientas sesenta. De ellas, apenas la mitad ha llegado hasta nosotros, y sólo algunas han sido publicadas en idiomas modernos. escribió sobre san Simeón Estilita, sobre la virginidad, la fornicación, dos de la Santísima Virgen María, sobre el carro de Ezequiel. Esta última fu su primera composición, de cuando sólo tenía veintidós años de edad. Sus escritos en prosa fueron relativamente pocos. Los más importantes además de las cartas mencionadas, son una carta a Pablo de Edesa del 519, una al panteísta Bar-Sudaili, una liturgia, un ordo bautismal, y homilías festivas. No todos los especialistas aceptan la autenticidad de todas estas obras.

Traducido, con algunas adaptaciones, del artículo de Eugène Hyvernat (1910) en Catholic Encyclopedia. La bibliografía que da es: Wright, A Short History of Syriac Literature (London, 1894); Duval, La litterature Syriaque, 3rd ed. (Paris, 1907), pp. 351-854; Assemani, Bibliotheca Orieritalis, I, c. XXVII. Además pueden verse en el artículo original las respectivas referencias de cada uno de los escritos mencionados.