SEDA,O

San Eufrasio de Auvernia, obispo

La cuestión de san Eufrasio de Auvernia conviene dividirla en dos aspectos: qué sabemos de él, y por qué lo celebramos hoy.

En cuanto a lo primero, apenas si podemos ir más allá del elogio del Martirologio Romano; se trata de uno de los muchos santos obispos de la Galia que menciona san Gregorio de Tours a lo largo de sus obras, a veces al pasar, como en este caso. En el libro II de su "Historia de los Francos" habla Gregorio de la Iglesia de Auvernia y de sus principales obispos, y para ese período en especial, se detiene extensamente en san Sidonio Apolinar, uno de los más importantes. Mientras va al encuentro del siguiente tema relevante, san Gregorio no deja de establecer la sucesión apostólica en las distintas diócesis, no en la forma ordenada de una lista, sino por medio de pequeños recuerdos anecdóticos, así que nos cuenta el caso de san Quentino, obispo de Rodez, que fue expulsado de esa sede por sus habitantes, pero fue acogido hospitalariamente por san Eufrasio de Auvernia, quien "compartió con él -nos dice Gregorio- liberalmente casa, campos y viñas", ya que, decía el santo, "hay en la Iglesia suficiente para mantener a los dos, de modo que la caridad, como dice el Apóstol, permanezca entre los sacerdotes de Dios". Podemos deducir por el contexto que la época de la que estamos hablando es el comienzo del siglo VI, y nos dice Gregorio que Eufrasio sucedió a Abrúnculo, que a su vez sucedía a san Sidonio. por su parte la sucesión de Eufrasio pudo haber sido directamente san Quentino, o quizás en el medio hubo un episcopado de un hipotético Apolinar II.

Hasta aquí los datos biográficos. El culto de san Eufrasio no ha pasado a la historia, al menos de manera relevante. Sin embargo, el 14 de enero se celebraba en el calendario romano anterior a un san Eufrasio, obispo en el norte de África, mártir de los vándalos, cuya existencia, luego de algunas dudas históricas, se considera hoy ficticia. Ese es, creo yo, el motivo por el cual el Nuevo Martirologio Romano ha inscripto a este Eufrasio (que no figuraba en el Martirologio Romano anterior) el 14 de enero, en vez de hacerlo en cualquier otra fecha, cosa sin duda posible, puesto que no se conservan fechas relacionadas con nuestro santo. Sin embargo debe evitarse el peligro de mezclar la breve historia del santo real conmemorado hoy, con los restos de hagiografías del excluido Eufrasio de África.

Para el Eufrasio africano ver Acta Sanctorum, enero, I, pág 935 (breve mención). El párrafo de san Gregorio de Tours se encuentra en Historia Francorum, II, cap 36.