SAIDAÍA,OYMÁR

San Anastasio II de Antioquía, obispo y mártir

El patriarca Anastasio I se había opuesto a los principios político-teológicos del emperador Justiniano, y había sido exiliado de su sede por veintitres años, retornando en el 596. Tres años más tarde murió, y fue sucedido por Anastasio II, un monje del monasterio de Monte Sinaí. El nuevo Patriarca estaba ansioso por establecer buenas relaciones con Roma, y a tal efecto envió una profesión de fe y noticias de su elección al papa Gregorio Magno. En su respuesta Gregorio aprueba la ortodoxia de Anastasio y lo urge a limpiar la iglesia antioquena de simonía. Anastasio fue el responsable de la llegada a Grecia del «De cura pastoralis» de Gregorio, que algunos escritores asignaron a su predecesor, confundiendo a los dos patriarcas con uno solo.

En el 609 los judíos de Siria, alarmados por la conversión forzada ordenada por el emperador Focas, se amotinaron. El Patriarca fue una de sus víctimas: lo trataron con suma indignidad y lo llevaron a la muerte. Luego de quemar su cuerpo, fue mutilado. El motín fue a su vez sofocado con severidad e injusticia no menos criminal. Anastasio es recordado como mártir y su nombre insertado en el Martirologio Romano, aunque no recibió culto en el Este.

Ver Cronografía de san Teóphanes; San Gregorio Magno Ep. 49. Traducido para ETF de Butler, edición Burns, 1999, volumen 4 (Abril), pág. 139.