BSP,PÍT

Beato Segundo Pollo, presbítero

Secundo Pollo (pr. Pol.lo) nació el 2 de enero de 1908 en Caresanablot (Vercelli); fue alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Vercelli. Obtiene la licenciatura en Filosofía en 1931, y ese mismo año es ordenado sacerdote en Vercelli. Fue profesor de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Vercelli y asistente diocesano de los jóvenes de la Acción Católica. En 1940 fue nombrado Teniente Capellán de un batalló que marcha a la campaña militar en Montenegro donde, el 26 de diciembre, cuando se acercaba a asistir una herida, lo alcanzó una bala en la pierna, y murió por desangramiento ese mismo día, teniendo 33 años. Sirvan estos pocos datos biográficos, que tomamos de Santi e Beati como apertura a las palabras de SS. Juan Pablo II en la misa de beatificación, en la plaza de la Catedral de Vercelli el 23 de mayo de 1998. La homilía completa puede leerse, en castellano, en el sitio del Vaticano:

Don Secondo es un ejemplo de sacerdote valiente que, en el arco de una breve existencia, supo alcanzar la cumbre de la santidad. La víspera de su ordenación sacerdotal, el nuevo beato ya manifestaba con lúcida determinación su propósito de acoger sin reservas en su vida el exigente programa del Evangelio. «Llegar a ser santo»: este fue su ideal, y por él se esforzó a diario. Guiado por este propósito, vivió intensamente su ministerio sacerdotal, buscando y siguiendo asiduamente la voluntad de Dios.

Dos fueron los secretos de la ascensión de don Secondo a las cumbres de la santidad: su unión constante con Dios a través de la oración, y su profunda devoción a la Madre celestial, María. Su diálogo asiduo con Dios y su amor filial a la Virgen fortalecieron su particular caridad pastoral, que se presenta como la síntesis más alta y característica de su ministerio sacerdotal. Vivió totalmente para sus hermanos, concluyendo su aventura terrena el día de san Esteban, casi imitando al ardiente testigo, «lleno del Espíritu Santo», del que habla el libro de los Hechos de los Apóstoles (cf. Hch 7, 55).