BEC,MÁR

Beato Eduardo Coleman, mártir

Fue polemista, político y secretario de la duquesa de York, su fecha de nacimiento es desconocida; fue ejecutado en Tyburn, el 3 de diciembre de 1678. Era hijo de un clérigo anglicano de Suffolk y, después de una distinguida carrera en Cambridge, se convirtió al catolicismo y fue empleado por la duquesa de York. Como secretario suyo se hizo conocido de los estadistas continentales, de quienes solicitaba ayuda pecuniaria cuando estaba en dificultades. En 1675 ofreció sus servicios en favor del catolicismo al Padre La Chaise, confesor de Luis XIV, de nuevo en 1676 estaba en comunicación con el Padre Saint-Germain, ofreciendo su ayuda para evitar una ruptura entre Inglaterra y Francia. Estos intentos de conseguir dinero fallaron, pero logró más tarde 3500 libras de tres sucesivos embajadores de Francia a quienes suministraba información diaria sobre las actuaciones del Parlamento. Se convirtió en un personaje sospechoso, y en el «Complot de Titus Oates»1, concebido en 1678 para ruina del duque de York, de cuyo catolicismo se sospechaba, Coleman fue mencionado como uno de los conspiradores. Consciente de su inocencia, no tomó medidas para protegerse a sí mismo, y permitió que sus papeles y él mismo fueran examinados.

Fue juzgado el 28 de noviembre 1678, siendo acusado de mantener correspondencia con las potencias extranjeras para la subversión de la religión protestante, y de consentir con un proyecto de asesinar al rey. Su defensa fue que él sólo había tratado de obtener la libertad de conciencia para los católicos, constitucionalmente, a través del Parlamento, y que había intentado obtener dinero en el extranjero para ese objetivo. Negó absolutamente cualquier complicidad con el complot contra la vida del rey. Su correspondencia con el extranjero de 1675 y 1676, lo muestran ante los jueces como intrigante, pero no contiene nada que lo relaciones de ninguna manera con planes para acabar con la vida del rey. Sin embargo, a pesar de las declaraciones manifiestamente falsa de Oates y Bedloe, fue declarado culpable, enviado a Tyburn, y allí ejecutado.

Era un buen lingüista, escritor y polemista. Su controversia con los Dres. Stillingfleet y Burnet dio lugar a la conversión de la Lady Tyrwhit a la religión católica. Sus escritos son: «Razones para disolver el Parlamento», «Dos cartas a M. La Chaise, confesor del rey de Francia» (Londres, 1678, reimpreso en la «Historia Parlamentaria» de Cobbett), «El juicio de Edward Coleman» (Londres, 1678 ); «Legados, un poema», y otros (Londres, 1679).

Traducido para ETF de un artículo de G.E.Hind en Catholic Encyclopedia (1913)
1: Fue un complot ficticio supuestamente descubierto (pero en realidad creado por él) por el sacerdote protestante Titus Oates, que venía a denunciar en 1678 un plan de los católicos de acabar con el rey Carlos II; la supuesta conspiración sirvió como excusa (como en el presente caso) para acabar con algunos católicos sospechosos, aunque fue a su vez descubierta la falsedad de la trama unos años más tarde, y Titus Oates condenado por perjurio.