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San Ruperto de Salzburgo, abad y obispo

La primera parte de la vida de san Ruperto se ha conservado en la oscuridad y hubo una gran diferencia de opiniones respecto a la fecha en la que verdaderamente floreci贸. Seg煤n las fuentes m谩s fidedignas fue franco, aunque Colgan lo considera irland茅s, cuyo nombre ga茅lico habr铆a sido Robert Tach. Se puede hoy afirmar con certeza que, antes de empezar sus campa帽as misioneras, ya era obispo de Worms y en ese caso, no hay ninguna dificultad en que haya visitado Roma, ya que como obispo no requer铆a especial autorizaci贸n para tal objeto. Probablemente alrededor del a帽o 697, fue cuando lleg贸 con varios compa帽eros a Regensburgo y se present贸 ante el duque Theodo de Baviera, sin cuyo permiso nada se pod铆a hacer. Probablemente llevaba consigo credenciales del rey franco Childeberto III, que siempre estuvo ansioso de la conversi贸n de las provincias recientemente subyugadas. Parece que el duque era a煤n pagano, pero que su hermana era cristiana y no hay duda de que muchos en Baviera hab铆an recibido el mensaje del Evangelio antes de esta fecha. Theodo no solamente dio la bienvenida a los reci茅n llegados, sino que consinti贸 en escuchar su predicaci贸n y en recibir sus ense帽anzas. A su conversi贸n y bautismo, sigui贸 el de muchos nobles y no se present贸 gran oposici贸n al trabajo de los misioneros. El pueblo estuvo bien dispuesto y san Ruperto y sus compa帽eros cosecharon abundante fruto. Un templo pagano en Regensburgo y otro en Altotting, fueron casi inmediatamente adaptados para el culto cristiano. Se construyeron otras iglesias y casi toda la poblaci贸n fue instaurada en la fe cristiana. Los misioneros continuaron su camino a lo largo del Danubio; y en Lorch, san Ruperto llev贸 a cabo muchas conversiones y realiz贸 muchas curaciones milagrosas.

No fue, sin embargo, ni en Regensburgo, ni en Lorch, donde el santo estableci贸 su centro de actividades, sino en el antiguo y ruinoso pueblo de Juvavum, que el duque le don贸 y que fue reconstruido y llamado Salzburgo. La generosidad de Theodo permiti贸 a Ruperto erigir una iglesia y un monasterio con su escuela, dedicados a San Pedro. Se levantaron adem谩s otros edificios sagrados. El valle vecino, con sus fuentes de agua salada, formaba parte de la donaci贸n del duque. San Ruperto fue h谩bilmente secundado por sus compa帽eros, tres de los cuales, Vital, Cunialdo y Gisilario, fueron despu茅s reconocidos como santos. No tardaron en necesitar urgente ayuda y Ruperto regres贸 a su tierra natal para reclutar misioneros y logr贸 conseguir doce trabajadores m谩s. Indujo tambi茅n a su hermana o sobrina, santa Erentrudis, a ingresar a un monasterio que 茅l construy贸 en Nonberg y del que fue la primera abadesa. Un gran n煤mero de iglesias y lugares llevan el nombre de San Ruperto y est谩n tradicionalmente relacionados con 茅l, pero muchos de ellos le fueron sin duda dedicados tiempo despu茅s. Adem谩s de su trabajo evangelizador, el santo hizo mucho por la civilizaci贸n de sus conversos y promovi贸 el desarrollo de las minas de sal. Fue 茅l quien le dio a Juvavum el nombre actual de Salzburgo ("Ciudad de la sal"). Muri贸 all铆 probablemente alrededor del a帽o 710. La fiesta de san Ruperto se celebra en Austria, as铆 como en Irlanda y Baviera.

La fuente m谩s fidedigna es un documento conocido como 芦Gesta S. Rodberti禄, escrito en la primera mitad del siglo IX. Ha sido publicado por W. Levison en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov. Otros textos est谩n citados en Biblioteca Hagiogr谩fica Latina., nn. 7391-7403, pero son menos fidedignos. Ver tambi茅n a Hauck, Kirchengeschichte Deutschlands, vol. I, p. 372 ss.; W. Levison en Neues Archiv, vol. XXVIII, p. 283 ss. y L. Gougaud, Les saints irlandais hors d麓Irlande (1936). El nombre del santo aparece en diversas formas.