El elogio del Martirologio Romano recoge todo lo que sabemos acerca de estos santos; en efecto, nos dice Eusebio de Cesarea, única fuente (si bien muy directa, ya que fuue contemporáneo) para estos martirios que «en el día catorce del mes de Appellaeus, es decir, en nono decimo Kalendas ianuarii [esto es: 14 de diciembre], ciertas personas venidas de Egipto fueron capturadas por los que examinaban a los que pasaban por las puertas [de la ciudad]. Estos egipcios habían sido enviados para apoyar a los confesores de Cilicia, y recibieron la misma sentencia que aquellos a quienes habían venido a ayudar, y fueron mutilados en los ojos y pies... ». Eusebio había mencionado en la misma obra, dos capítulos atrás, a estos mártires, también egipcios, que fueron condenados a las minas de Palestina, lo que explica que hayan venido otros de Alejandría a apoyarlos. La cantidad de confesores que fueron condenados en ese momento, y marcados como esclavos no la dice, pero de todos ellos, que parece ser un grupo numeroso, destaca los tres que rememoramos hoy, que fueron trasladados a Ascalón, encarcelados, y probados con toda clase de torturas, y de quienes menciona el nombre: Ares, Probo y Elías.
El Martirologio Romano, ya desde su edición 2001 trae «Promo» y no «Probo» (que es más habitual); es difícil saber si se trata de un error de inscripción en el martirologio, o una variante del nombre; me inclino por la primera posibilidad, pero todos los santorales que he consultado inscriben como el Romano, ya que se trata de una inserción nueva, que no estaba en el viejo martirologio Romano. El texto de Eusebio se encuentra en la obra llamada «Mártires de Palestina», que en la actualidad se edita como suplemento al libro VIII de la Historia Eclesiástica, cap. 10,1. Estos tres mártires pertenecen al mismo contexto que los mártires de Palestina celebrados el 16 de febrero.
Lamentablemente, por tratarse de un suplemento al libro VIII, y no parte original de la Historia Eclesiástica, los editores de la excelente versión castellana (BAC) optaron por no incluirlo, así que quien desee leer este texto debe hacerlo en otros idiomas; toda la sección de los mártires palestinos puede verse en inglés en la edición en línea de la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea.