El «Liber Pontificalis» es una colección de pequeñas biografías de los obispos de Roma desde san Pedro hasta el siglo VI, que es cuando se editó el anónimo libro. Sus informaciones no son demasiado exactas, pero muchas veces es lo único que tenemos, por eso lo que dice debe tomarse con cuidado. En el caso de Higinio, nos dice que era griego de nacimiento y que era filósofo; pero la afirmación de que era filósofo se debe probablemente a una confusión con otro Higinio.
Eusebio de Cesarea, en su Historia Eclesiástica, nos informa que el predecesor de Higinio murió durante el primer año del reinado del emperador Antonino Pío, lo cual significa, probablemente, que el pontificado de Higinio se extendió del año 138 al 142. San Ireneo relata que en esa época, los heresiarcas Valentino y Cerdón, gnósticos, se hallaban en Roma y que produjeron gran agitación en la Iglesia, pero ignoramos las proporciones que tal agitación había tomado cuando Higinio murió. Durante algún tiempo Higinio fue incluido en el número de los mártires, pero no hay testimonios de que haya muerto de ese modo.
Ver Duchesne, Liber Pontificalis, vol. I, p. 131; y Acta Sanctorum, 11 de enero. Eusebio, Hist. Ecl. V,6,4 y IV,11 (el texto de Ireneo sobre los gnósticos)