Lamentablemente de san Hermes, exorcista y mártir, no sabemos más que su nombre, y que su culto proviene de antiguo. La iglesia oriental lo celebra (al igual que nuestro Martirologio Romano anterior a la última reforma) el 31 de diciembre, en vez del 30, que es la fecha en al que aparece en un antiguo santoral siríaco (siglo IV), y que parece retener la inscripción más correcta.
Los rasgos legendarios de su biografía provienen de la confusión con otro mártir, san Hermes de Roma, más conocido, que se celebra el 28 de agosto, pero que en el Martirologio anterior había dado lugar a una inscripción de un tercer mártir san Hermes, que no existió (mejor dicho, era una duplicación incorrecta del de el 28 de agosto), y que se celebraba el 1 de abril.
Por ese motivo, las pocas noticias que aparecen en viejos martirologios acerca, supuestamente, del san Hermes exorcista, provienen de la "Legenda Aurea" de Iacopo de la Voragine, y tienen que ver con el del 28 de agosto.
Se lo puede confundir con más facilidad con san Hermes, mártir en Bononia, junto a Cayo (y en el martirologio anterior, también junto a Ageo), cuyo culto se celebra el 4 de enero, y de los cuales hay al menos alguna noticia recopilada en el tomo I de los Acta Sanctorum. Coincide la región (Bononia) y el nombre, y el hecho de ser mártires, a su vez, hay una repetida inscripción en el antiguo martirologio Jeronimiano, que pone a Hermes el 31, el 1 junto a Cayo, y el 4 junto a Cayo y Ageo. Delehaye piensa que se trata siempre del mismo Hermes, aunque el Martirologio actual distingue entre el Hermes del 30 y el del grupo del 4 de enero.
Lo único que conservamos de cierto es su localización, y el culto antiguo como mártir. La tradición ortodoxa y el actual Martirologio Romano lo ubican en Bononia, es decir, en la región de la actual ciudad de Vidin, en el Noroeste de Bulgaria. El Martirologio anterior lo suponía en Retia, en la región aproximada de la actual Austria. Por supuesto que, en ausencia de datos, tampoco es posible hallar una imagen habitual del santo.
Ver Delehaye, Les origines du culte des martyrs, pp. 283-84. Hay una breve aunque documentada noticia en el Santoral Wiki, pero lamentablemente la redacción es confusa y no se sabe si se refieren al del 4 de enero (es lo que me parece probable) o al del 30 de diciembre, o simplemente consideran, sin aclararlo, que ambos son el mismo.