La 'Vita' de este monje oriental fue escrita hacia el año 809 por su homónimo el diácono Esteban de Constantinopla. El santo monje Esteban el joven nació el 715 en Constantinopla, la antigua Bizancio; de joven estuvo primero bajo la dirección de un eremita, pero escogiendo luego la vida religiosa, entró en el monasterio del Monte San Ausencio, en Bitinia (cercano a Calcedonia), donde llegó luego a ser Egúmeno (abad). Aquí vivió por años dedicado a la oración y trabajando como amanuense, el benemérito trabajo de los monjes que copiaban los antiguos textos.
En aquel tiempo gobernaba en Oriente el emperador Constantino V Coprónimo (718-775), hijo de León III Isáurico (675-741), quien en el 726 había iniciado la política religiosa de la iconoclastia, contra el culto de las imágenes. Tal movimiento fue seguido por su hijo Constantino V, que entabló una dura lucha, especialmente contra los monjes; convocó incluso el Concilio de Hiera, que en el 753 condenó a los defensores del culto de las sagradas imágenes.
El Egúmeno Esteban se declaró abiertamente contra las normas de este Concilio -convocado por el Emperador y no por el Papa-, que serán desautorizadas en el siguiente Concilio de Nicea II, en 787. Entretanto Constantino V, en junio del 762, exigió al Egúmeno de Monte San Ausencio respeto y adhesión a los cánones promulgados en Hiera; habiéndose éste negado, fue conducido al monasterio de Crisopoli, cerca de Constantinopla, y desde allí enviado al exilio en la isla de Proconeso, permitiendo a su madre y a su hermana reunirse con él. Después de un año, en el 763, fue traído nuevamente a Constantinopla, donde más de 300 monjes habían sido encarcelados por su acatamiento a la causa del culto de las imágenes.
Después de otro año de continua vejaciones e injurias, el 28 de noviembre del 764 el abad Esteban fue muerto por algunos oficiales de palacio, pero sin ninguna orden del Emperador.
Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.