En los martirologios antiguos figura como obispo, y algunos precisan que fue obispo de Ross, la diócesis a la que pertenece Tayne. Es perfectamente posible que lo haya sido, pero lamentablemente carecemos de cualquier dato sobre su episcopado. Su muerte fue inscripta en los "Anales de Ulster" para el año 1065, y pronto crecieron alrededor de su memoria relatos de milagros, algunos muy extravagantes, como suelen ser en los santos irlandeses, como el que cuenta que siendo niño fue enviado a buscar brasas candentes a la herrería local, el herrero puso las brasas en el pecho del niño, que las llevó sin sufrir ningún daño.
En 1253, se halló su cuerpo incorrupto. En algunos santorales antiguos figura esa fecha no como "inventio" (hallazgo) de las reliquias sino como año de su muerte.En ese año fue enterrado en una capilla local que se dedicó a su nombre. Sus ruinas aun se encuentran y pueden visitarse en el noreste de la ciudad. Esta primera capilla enseguida devino meta de peregrinación, y llegó a ser santuario. Dos siglos más tarde el santuario fue incendiado, y los restos de san Duthac fueron trasladados a la Colegiata de la ciudad. También esta iglesia pasó a ser meta de peregrinación, e incluso hacia el 1500 el rey Jaime IV visitó el santuario cada año durante 20 años. Sin embargo los restos se perdieron en el caos que siguió a la reforma de 1560. Su culto, junto con el de otros santos irlandeses, fue confirmado por SS León XIII en 1898. La fecha del 8 de marzo conmemora el hallazgo de las reliquias, ya que se desconoce su fecha de muerte.
Ver Acta Sanctorum marzo I, pág. 799-800, donde se reproduce la lectura del Breviario de Aberdeen; en Undiscovered Scotland se traza una también una biografía. La imagen de la foto está en la entrada de la capilla memorial dedicada al santo en Tayne.