Existe una brevísima "Vita" de Decoroso, de la cual podemos entresacar muy pocos elementos. El autor, después de indicar qeu Decoroso nació en Capua y fue obispo de la misma ciudad en la segunda mitad del siglo VII, nos cuenta de un milagro obtenido por su consejo: a una mujer que quería pedir a san Rufo por la curación de su hijo, la obtiene finalmente cuando es conducida por el obispo a la tumba de san Rufino (tanto Rufo como Rufino -que en la actualidad se considera que son la misma persona- eran santos muy venerados en Capua).
Un documento hagiográfico posterior al siglo de Decoroso nos cuenta que el obispo leyó en el Martirologio sobre san Rufo el 25 de agosto y sobre san Rufino el 27, pero puesto que ni él ni nadie en la diócesis sabía dónde estaba enterrado este último, se dio a la búsqueda de la tumba, hasta que finalmente la encontró, e hizo el traslado solemne de los restos del santo a la basílica de san Esteban y Agata.
También sabemos que Decoroso asistió en Roma al concilio convocado en el 680 por el papa Agatón, y que murió en el 695. Sus reliquias se conservan en una urna de plata en la capilla del tesoro de Capua.
La Vita mencionada se halla en BHL, I, p. 319, n. 2117, y el documento hagiográfico en BHL, IT, p. 1069, n. 7371. Artículo traducido, con algunas adaptaciones de un original de Filippo Caraffa en Enciclopedia dei santi.