santos

San Baudilio, mártir

Baudelio, Baudile, BausiIe

En Francia y en España se han dedicado muchas iglesias a san Baudilio, cuya tumba fue, en una época, uno de los más famosos santuarios de la Provenza. Sin embargo, sabemos muy poco sobre la vida del santo, excepto que fue martirizado en Nimes. Ni siquiera es posible determinar con certeza la fecha de su martirio. Algunos autores lo sitúan en el año 187, otros en el 297 y otros, a fines del siglo IV. Según sus «Actas», que constituyen una mera leyenda, san Baudilio, que era casado, había llegado de un país extranjero a evangelizar el sur de las Galias. Un día en que se celebraba en Nimes una fiesta en honor de Júpiter, el santo habló a la multitud sobre la verdad del cristianismo y la falsedad del paganismo. Inmediatamente fue arrestado y decapitado.

San Gregorio de Tours, que escribió en el siglo VI, menciona numerosos milagros obrados en la tumba del santo y dice que su culto se halla extendido por toda la cristiandad. San Baudilio es el principal patrono de Nimes, cuyos habitantes le llaman Baudille. El Hieronymianum conmemora en este día a san Baudilio. El comentario de Delehaye prueba que su culto es muy antiguo.

Véase Acta Sanctorum, mayo, vol. V. En BHL., nn. 1043-1047, se enumeran otros textos latinos. Puede consultarse en la red tres versiones en francés del Martiro de San Baudille, de Auguste Pelet, 1864, l'Abbé Azaïs, 1872, y Jules Igolin, 1938. El cuadro, tomado de allí mismo, es de Ferdinand Pertus, 1936.