Padre Teodoro, en el siglo Cirilo Illera Del Olmo
Nació el 29 de marzo de 1883 en Las Quintanillas de Burgos. Vivió con un tío sacerdote, junto a él orientó sus pasos hacia la vida religiosa. Llegado a Barcelona, profesó en la Congregación de San Pedro ad Víncula en el 1901. Tras sus estudios de Magisterio, Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote en Burgos en 1914. Ejerció el sacerdocio y desempeñó las funciones de educador y superior local. En 1931 fue elegido consejero general. De él se conservan, en Secretaría General, abundante correspondencia derivada de sus cargos. En 1936 era superior de la casa de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Fiel hasta el final en el cumplimiento de sus obligaciones, fue detenido con el resto de religiosos y asesinado el 27 de julio de 1936 en el vecino término de Pallejà.
Hno. Joaquín, en el siglo Jacinto Gómez Peña
Nació el 26 de julio de 1895 en Barrio de Alfoz de Bricia, Campino (Burgos). Un tío y un hermano eran religiosos escolapios. En 1910 ingresó en la Congregación de San Pedro ad Víncula, transcurrido el tiempo de Noviciado, profesó en 1912. Tras cumplir el Servicio Militar fue admitido a la profesión perpetua en enero de 1922. Expulsada la Comunidad de la casa de Barcelona el 20 de julio de 1936, se acogió a la de Sant Feliu. Allí, el día 26, fue arrestado con los otros religiosos. Llevados al calabozo local, un grupo de milicianos de la vecina localidad de Molins de Rei, a las 12 de la noche, los sacó del calabozo y los llevó a orillas del río Llobregat en Pallejà donde fueron ejecutados hacia las tres de la madrugada del día 27 de julio de 1936. Fue un religiosos fiel y cumplidor que mereció la confianza de sus superiores.
Hno. Máximo, en el siglo José Franco Ruiz
Nació el 24 de marzo de 1906 en Sotragero (Burgos), fue bautizado al día siguiente y confirmado el 18 de septiembre de 1910. Era el mayor de 14 hermanos. Ingresó en la Congregación a los 19 años. Comenzó el noviciado el 22 de mayo de 1926, profesó al año siguiente y emitió los votos perpetuos el 24 de septiembre de 1932. Desempeñó funciones de educador con los niños del Asilo Durán de Barcelona, trasladado a la casa de Sant Feliu continuó su función educativa con entusiasmo y alegría. Cuando el 26 de julio de 1936, los milicianos asaltaron el Centro, corrió la misma suerte que sus hermanos, fue apresado y asesinado en el término de Pallejà. Tenía un alto sentido de responsabilidad; era de trato jovial y buen guía de sus alumnos; fue virtuoso religioso, piadoso y de gran amor a la Virgen.
Hno. Joaquín, en el siglo Joaquín José Puente González
Nació el 25 de diciembre de 1915 en San Andrés de Montearados (Burgos). Fue bautizado tres días después y confirmado el 13 de octubre de 1922. Cinco años después que su hermano Bernardo (Emilio), inició el noviciado en Marsella el 23 de septiembre de 1934, cumplido el año, profesó. Volvió a España, destinado a Sant Feliu alternó sus estudios con algún servicio a los alumnos del Asilo. El 19 de julio de 1936 estaba destinado en Barcelona. Al ser asaltada la casa, se refugió en la de unos amigos. El 26 de julio, visitando a los religiosos de Sant Feliu, fue apresado con ellos. Su trayectoria fue la de sus hermanos. Asesinado junto al río Llobregat, su agonía se prolongó durante cuatro horas; en el momento de recoger los cadáveres un miliciano le vio con vida y le sumergió la cabeza en el río hasta darle muerte. Era fervoroso y observante, admiraba su aplicación y piedad, atendía responsablemente a los menores acogidos.
Hno. Bernardo, en el siglo Emilio Puente González
Nació el 5 de marzo de 1911 en San Andrés de Montearados (Burgos). Fue bautizado al día siguiente y confirmado en septiembre de 1916. Una tía fue religiosa escolapia, tres tíos y tres primos religiosos de San Pedro ad Víncula. Con un tío sacerdote diocesano convivió dos años antes de ingresar en la Congregación. Profesó en Marsella, el 19 de marzo de 1930. Había recibido las Órdenes Menores y terminado 2º de Teología, en julio de 1936. Tras el asalto a la casa de Barcelona, vivió en la de amigos. Reconocido en la calle y apresado, fue interrogado; él mostró fidelidad, fortaleza y firmeza en su fe. Fue ejecutado en Montjuïc por ser religioso. El día 27, ingresó cadáver en el Hospital Clínico, fue identificado por un alumno y otros conocidos. Reflexivo y piadoso; unía esfuerzo, estudio y cordialidad; su preocupación social la convertía en oración y servicio.
Hno. Estanislao De Kostka, en el siglo Ismael Tajadura Marcos
Nació en las Quintanillas de Burgos el 17 de junio de 1902, fue bautizado tres días después y recibió la Confirmación en 1904. Ingresó en la Congregación de San Pedro ad Víncula, profesó en 1919. Le encomendaron el cargo de enfermero debido a su sensibilidad y dedicación. Cuando los milicianos asaltaron la casa de Barcelona, fue acogido en casa de amigos y familiares. Sufrió diferentes registros, detenciones e interrogatorios, por ello se apuntó como voluntario en un grupo de milicianos, con la idea de pasar a la zona de no persecución religiosa; pero no lo consiguió; identificado como religioso del Asilo-Durán, en Alcañiz (Teruel) fue juzgado, condenado y ejecutado al amanecer del 18 de septiembre de 1936. Era muy humilde y ponía gran aplicación, dedicación y esmero en todos los empleos. Actuó con fidelidad, fe, fortaleza y prudencia en los diferentes pasos de la persecución religiosa.
Hno. Ángel De La Iglesia Ocina
Nació el 1 de octubre de 1913 en Nidáguila (Burgos). Fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Ingresó en la Congregación en 1926. Terminado el noviciado en Marsella, profesó el 11 de octubre de 1931 y volvió a Barcelona para continuar sus estudios y en ella residió hasta 1936; en este año, profeso ya de votos perpetuos, había finalizado 2º de Teología y recibido las Órdenes Menores. Los milicianos lo expulsaron de la Casa-Asilo como a toda la Comunidad. Tras algunos incidentes, persecuciones y detenciones, es acogido en el hogar de Gregorio Díez Blanco, donde permaneció hasta el 15 de febrero de 1937, día en que fue detenido junto a otros hermanos y laicos que allí había. Los seis fueron encarcelados en la checa de Sant Elies y, conducidos a la Rabassada, fueron ejecutados y arrojados a una fosa común. “Era inteligente y bondadoso, noble y humilde. En fin: su nombre le era propio, su vida y su conducta fueron intachables, era un verdadero ángel”.
Hno. Ricardo, en el siglo Albino Guerra Villaizán
Nació el 14 de septiembre de 1913 en Arenilla de Riupisuerga (Burgos). Fue bautizado el 17 del mismo mes. Terminado el noviciado en Marsella profesó en la Congregación de San Pedro ad Víncula en 1931. Trasladado a Barcelona continuó sus estudios, en 1936 terminó 2º de Teología y había sido admitido a la profesión perpetua. Asaltada la casa de Barcelona y expulsados los religiosos, es acogido en diferentes casas. Visitando a los religiosos en casa de Gregorio, los milicianos lo detuvieron junto a los otros religiosos y laicos. Su destino fue común: Monasterio de Sant Elies, fusilado en la Rabassada y arrojados a una fosa común. Virtuoso religioso, prototipo de buen educador, jovial y comprensivo.
Hno. Acacio Mª Calleja Santamaría
Nació en Yudejo (Burgos) el 7 de mayo de 1915 y fue bautizado a los dos días. Cumplido el año de noviciado profesó en Marsella en 1934. Estudió Humanidades y Filosofía en la casa de Barcelona. Allí estaba la noche en que los milicianos la asaltaron, fue tomado junto con otro religioso y un grupo de alumnos. Vivió oculto en casa de amigos y conocidos. Sufrió registros y detenciones. Finalmente se refugió en casa de Gregorio, fue uno de los 6 apresados, encarcelados y ejecutados. Fue amante de su vocación, obediente, atento a las necesidades de los alumnos. Muestra su espíritu fraterno en la vida comunitaria.
Todos ellos religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula.
Y los siguientes laicos, vinculados a la Congregación
Gregorio Díez Blanco
Nació en Nidáguila (Burgos) el 24 de diciembre de 1899. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento y confirmado en 1903. Por motivos laborales se trasladó a Barcelona y trabajó en la compañía de tranvías. Contrajo matrimonio con Paulina Díez Anidobro y fueron padres de cuatro hijos. Paulina falleció el 24 de marzo de 1930, por este motivo Camila, hermana de Gregorio, ejerció de ama de casa. Cuando estalló la guerra civil no dudó en acoger en su casa a los religiosos que lo solicitaron. Acudió a la prisión de Sant Feliu, poniendo en peligro su vida, para pedir la liberación de los religiosos de San Pedro ad Víncula allí detenidos. El 15 de febrero de 1937 fue arrestado en su domicilio junto a tres religiosos, a Camila y Eliseo. Todos ellos fueron ejecutados en la Rabassada y arrojados a una fosa común. Fue ferviente católico, practicó la hospitalidad, la justicia y el amor al prójimo. Responsable en su trabajo, padre cariñoso, procuraba la educación humana y religiosa de sus hijos.
Camila Díez Blanco
Nació en Nidáguila el 14 de septiembre de 1889 y fue bautizada el mismo día. En Sedano recibió la Confirmación en 1892. Su infancia y juventud transcurren por tierras burgalesas. En Barcelona se hizo cargo de la familia de su hermano Gregorio que enviudó el 21 de marzo de 1930. En 1936 acogió en casa a varios religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula a sabiendas del peligro que ello representaba. Durante siete meses cuidó y protegió a todos los allí alojados. El 15 de febrero de 1937, cinco milicianos y una miliciana asaltaron su casa, destruyeron todo objeto religioso y la detuvieron con su hermano, tres religiosos y Eliseo. Todos corrieron la misma suerte: Checa de Sant Elies, ejecución en la Rabassada y fosa común. Camila era bondadosa y sencilla con todo el mundo, hospitalaria, favorecía la práctica religiosa de los alojados.
Eliseo Moradillo García
Nació el 10 de septiembre de 1906 en Celada del Camino (Burgos) y fue bautizado el 16 del mismo mes. Su padre, peón camionero de la vía férrea, cambió con frecuencia de domicilio. Poco antes de estallar la guerra, se trasladó a Barcelona en busca de trabajo y se hospedó de momento en la casa de la Congregación. Al estallar la persecución religiosa une su vida a la de los religiosos. Como seglar de confianza hacía de intermediario entre los religiosos. El 15 de febrero de 1937 fue arrestado en casa de Gregorio, participó con piedad y con fe en el destino final de los otros cinco apresados. Era amable, noble, servicial. Aceptó el riesgo que le suponía vivir con los religiosos y ayudar todo lo que era posible.
Todos fueron beatificados el 10 de noviembre de 2018 en Barcelona, en una ceremonia conjunta de 16 mártires, cuya información puede leerse en el web dedicado a ellos.