Chico inteligente y vivaz -"el más suelto en los juegos, el más absorto en la oración"- Rolando madura pronto una auténtica vocación al sacerdocio. Con solo 11 años, en 1942, mientras Italia está ya en guerra, el joven entra en el seminario de Marola, en el municipio de Carpineti (Reggio Emilia), y viste por primera vez el hábito talar, que no dejará más sino en el martirio.
El deseo de llegar a ser "sacerdote y misionero" crece a la vista de la figura de su párroco, D. Olindo Marzocchini, "hombre de riquísima vida interior, atento a las cosas verdaderamente importantes", que fue para el joven un guía y un maestro.
En el verano de 1944, el seminario de Marola fue ocupado por soldados alemanes. Rolando, vuelto a casa, continúa sus estudios como seminarista, bajo la guía del párroco, y lleva a su propia tierra un ardiente testimonio de fe y de caridad, vistiendo siempre su sotana.
Por este testimonio suyo de amor a Jesús, tan intenso como para atraer a otros jóvenes a la experiencia cristiana, Rolando, en el clima de odio contra los sacerdotes que se difundía en aquel período, terminó en la mira de un grupo de partisanos comunistas. El 10 de abril de 1945 el seminarista fue secuestrado, llevado prisionero a Piane di Monchio, municipio de Palagano, en el Apenino modenense, recluso en una caseta durante tres días, brutalmente golpeado y torturado.
El viernes 13 de abril de 1945, a las tres de la tarde el inocente joven, de solo 14 años, despojado a la fuerza de su hábito talar, es llevado a rastras a un bosque de Piano di Monchio y muerto con dos disparos de pistola. Cuando Rolando comprende que los asesinos no tendrán piedad, solo pide poder rezar por su padre u su madre. Incluso en este último momento, en la oración, Rolando reafirma su pertenencia a su amigo Jesús, a su amor y su misericordia.
En 1951 la Corte de Asís de Lucca condena a los autores del homicio, sentencia confirmada un año más tarde por el tribunal de apelaciones.
Breve noticia biográfica traducida para ETF del sitio dedicado al beato en italiano. Allí miso se podrán encontrar más fotos, testimonios, y otros elementos documentales.