Nicolás Hermanni, obispo y compositor sueco de himnos, nacio hacia el 1325 en Skänninge, hijo de Herman Rotgerssons, y murió el 2 de mayo de 1391 en Linköping. Nicolás estudió en París y Orleans, y fue lincenciado en Derecho. En 1350 se convirtió en canónigo de Linköping y Uppsala, y en 1361 en Archidiácono en Linköping, donde llegó a ser en 1374 nombrado obispo «por inspiración del Espíritu Santo». Durante sus años de estudio fue tutor de los hijos de santa Brígida, y perteneció siempre al círculo de íntimos de la santa.
Nicolás Hermanni se destacó también como poeta litúrgico. En Suecia posiblemente nadie había escrito anteriormente versos latinos tan melodiosos como los suyos, y compuso varios himnos que pasaron a la liturgia oficial. Muy famoso es el himno que compuso para el oficio de santa Brígida «Rosa rorans bonitatem», que se sigue utilizando en la liturgia latina. En 1384 inauguró el monasterio de Santa Brígida en Vadstena.
Defendió con valentía la libertad de la Iglesia frente al rey y los príncipes, y fue muy reconocido por su piedad, y como profeta y taumaturgo. Poco después de su muerte se inició el proceso de canonización -que aun no estaba del todo formalizado- y fue reconocido como beato en 1499 por el papa Alejandro VI. En 1515 sus reliquias fueron solemnemente puestas en un relicario, para su veneración.
Traducido para ETF, con muy pocos cambios de un artículo de Gunnar Smedberg en Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, que lamentablemente no menciona fuentes. Imagen: ícono (reproducción de baja calidad, lamentablemente) en la entrada de la iglesia de San Nikolaus Hermanni, en Linköping, Suecia.