santos

Beato Avertano, religioso

25 de febrero

No son muchas las noticias que poseemos de la vida de este ilustre carmelita. Una fuente buena, aunque muy parca, es el Catálogo de los Santos (carmelitanos), escrito a finales del siglo XIV. Según él, nuestro Avertano nació en la diócesis de Limoges (Francia) a finales del siglo XII, aunque sin que pueda darse una fecha más exacta. 

Con deseos de alcanzar la santidad y atraído por los buenos ejemplos de los carmelitas que venidos de Oriente acababan de llegar a su patria, abrazó la vida del Carmelo como hermano de obediencia (hermano lego). Pronto llamó la atención por sus muchas virtudes, que ejerció en todos los conventos donde le tocó vivir. Fue de peregrinación a Italia y, con gran fama de santidad, visitó varios santuarios y obró el Señor por su medio muchos prodigios, y cuando estaba regresando, murió en la ciudad de Lucca, ya en el siglo XIII,. En la iglesia de San Pedro, en la misma ciudad, fue enterrado.

Pronto acudieron a venerar su sepulcro de toda Italia y de otras naciones, porque el Señor obraba muchos milagros en favor de cuantos acudían a él. Hay en la iglesia de San Pedro y en la catedral de Lucca unas pinturas alusivas a su entierro y a sus milagros que permiten tener una idea aproximada de su época y del culto que recibió inmediatamente.

En el misal carmelita de 1514 ya se introdujo su nombre como beato de la Orden, y la Santa Sede aprobó su oficio de misa y breviario en 1672. Sin embargo, en la reforma de los calendarios santorales posterior al Concilio Vaticano II el nombre fue suprimido, aunque en el actual Martirologio Romano fue introducido de nuevo, para veneración local de la Orden. Existe una «Vita» de Avertano, publicada por los Bolandistas, pero es de época tardía y fantasiosa, por lo que siguen faltando sobre el beato datos más amplios. Tradicionalmente es venerado junto con el beato Romeo, enterrado en el mismo templo que Avertano; pero el Martirologio actual sólo contempla la memoria de este último.

Basado en el artículo del P. Rafael María López-Melús, carmelita, en carmel.net, completado con la noticia de Ludovico Saggi en Enciclopedia dei Santi. La «Vita Avertani» que se menciona se encuentra en Acta Sanctorum, febrero, III, pág 616ss.