Nació en Stommeln cerca de Colonia, en 1242 y murió el 6 de Noviembre de 1312. Stommeln -llamada en el siglo XIV Stumbeln- está situada a unos catorce kilómetros al noreste de Colonia.
El padre de Cristina era un acomodado campesino llamado Heinrich Bruso; el nombre de su madre era Hilla. Cuando tenía 5 años, Cristina tuvo visiones de Cristo niño con quien se desposó místicamente a sus diez años. Cuando cumplió los once aprendió a leer el salterio, pero no podía escribir. Cuando tenía doce años sus padres quisieron darla en matrimonio, pero ella se fue al convento de las Beguinas en Colonia, donde llevó una vida de severa penitencia, pasó mucho tiempo en oración, y en ocasiones caía en convulsiones.
A los quince años recibió los estigmas en sus manos y pies y la marca de la Corona de Espinas en su cabeza. Sufrió muchos asaltos del demonio, tuvo muchas pruebas a su fe y fue tentada al suicidio. Las Beguinas la consideraron loca y la trataron con desprecio, así que regresó a casa. En 1267 el cura parroquial, Johannes, recibió a Cristina en su casa, donde conoció a Pedro de Dacia, un Dominico de Gotland quien estuvo en Colonia como alumno de san Alberto el Grande. Un lazo místico de devoción, cuyo objeto era Dios, se formó entre los dos. Pedro visitó a Cristina en 1270 en su camino de Paris a Gotland, y nuevamente en 1279; En su relato menciona hasta quince visitas. El hermano de Cristina siguió a Pedro a Gotland y entró a la Orden Dominica. Pedro llegó a ser lector y en 1283 fue prior en Gotland, donde murió en 1288. Ese mismo año los tormentos que Cristina sufría por el demonio cesaron, y vivió una vida pacífica, usando siempre la vestimenta de las Beguinas, hasta su muerte. Su cuerpo fue enterrado primero en el patio de la iglesia en Stommeln y luego en la iglesia misma; en 1342 sus restos fueron llevados a Niedeggen en Eifel; dos siglos más tarde fueron trasladados a Jülich, donde aún existe un monumento dedicado a ella.
Es difícil decidir cuanta verdad literal existe en las visiones y apariciones del Purgatorio que tuvo Cristina. Pero ni aún Renan dudó de la pureza de su vida (Hist. litt. de la France, XXVII, 1-26). Su culto fue aprobado en 1908.
Reproducimos, con escasos cambios, la traducción de José Luis Fernández Arias en la versión castellana de la Catholic Encyclopedia, de un artículo original de Gabriel Meier (1908). El santoral de Ökumenisches Heiligenlexikon, habitualmente bien informado en este aspecto, indica que el culto fue aprobado en 1908, es decir, bajo el pontificado de San Pío X; por mi parte, no he podido encontrar en Acta Apostolicae Sedis ni en Acta Santae Sedis el decreto correspondiente.