El AMI fue fundado en Santiago de Compostela, en España, por iniciativa de los militares católicos de diez países que sintieron la exigencia de un instrumento adecuado para dar a conocer y traducir en acciones los ideales de los militares católicos en las fuerzas armadas y en la vida pública, estimulando a todos aquellos que se dedican al servicio de la patria a cumplir el deber propio de forma que contribuyan realmente a la estabilidad de la paz. Reconocida por la Santa Sede en 1985, en 2014 el Pontificio Consejo para los Laicos decretó su reconocimiento como asociación internacional de fieles. .
- Identidad
- Los objetivos del AMI, basados también en el status de ONG de la asociación, son: promover a nivel nacional e internacional la afirmación de una visión cristiana de la vida militar y los valores que la caracterizan; fomentar la comprensión y la cooperación internacionales, como contribución al fortalecimiento de la paz en el mundo; abordar, a la luz del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia, las cuestiones espirituales, éticas, morales y sociales propias de la vida militar.
- Estructura
- El AMI es una organización laica, regida por la Asamblea General de delegados compuesta por el Comité ejecutivo y los delegados de las asociaciones miembros, que se reúne una vez al año. El Comité ejecutivo es elegido por la Asamblea General y está compuesto por el Presidente, el Secretario general y el Asistente eclesiástico. Asegura la gestión de los asuntos de actualidad y se ocupa de las relaciones con otras organizaciones internacionales y con la Santa Sede.