Sobre Artellaide se conservan apenas algunas tradiciones beneventanas, y tres versiones de unas Actas tardías, que poco pueden decirnos históricamente sobre la santa. Sin embargo, tan vago como es su recuerdo es de firme su culto, y la inscripción se halla en diversos martirologios históricos. Lo que puede considerarse cierto prácticamente se reduce al elogio que nos transmite en 1635 -con algunas imprecisiones históricas- un escritor, Mario Vipera, editor de una de las Actas mencionadas y autor de un importante santoral de Benevento.
Dice Vipera que habiendo muerto Justiniano y asumido el imperio Justino (II), en el 563, cuando era papa Juan III, santa Artellaide, hija del procónsul Lucio y de Arthusa, viajo de Constantinola a Benevento llevada por su tío Narsete. Vivió 16 años, 3 meses y 3 días, y tuvo ya en vida fama de santa. Descansó en el Señor en la iglesia de san Lucas, habiendo recibido allí mismo la eucaristía. Fue en esa iglesia enterrada, recibió culto como virgen, y se verificaron en su tumba muchos milagros.
Como puede verse, la información es escasa; además hay un error en la fecha: Justiniano murió en el 565, por lo que si la fecha de 563 es correcta, el traslado de la virgen a Benevento se produjo bajo Justiniano, no bajo Justino. este detalle tiene su importancia, porque las Actas, aunque adornadas con detalles legendarios, conservan quizás un recuerdo cierto: mencionan que Justiniano quedó prendado de la belleza de la joven y quiso darla en matrimonio a un cortesano suyo, pero como ella había hecho voto de virginidad, fue ayudada por su madre a escapar y llegar a donde su tío Narsete, en Benevento.
El año de su muerte es deconocido. Las reliquias de la santa fueron trasladadas más tarde desde la iglesia de San Lucas a la catedral de Benevento.
Las tres mencionadas "Vidas" se encuentran editadas en Biblioteca Hagiográfica Latina (BHL) I, p. 116, nn. 718-20. En Acta Sanctorum, marzo I, pág. 263ss. reproduce dos de ellas y el texto de Vipera.