Entre las muchas cuestiones cristológicas delicadas sobre las que debatía la teología en los primeros siglos de la Iglesia, se encontraba aquella que se preguntaba sobre si hay en Cristo una o dos voluntades, es decir, si en Cristo sólo hay voluntad divina, o hay una voluntad divina, pero también una voluntad humana. En el primer caso se habla de "monotelismo", y en el segundo de "duotelismo". El conflicto estalló en el siglo VII, con un Oriente preponderantemente monotelista. A tal grado llegó la disputa, que incluso hubo intervenciones imperiales prohibiendo continuarla.
En los Concilios, en cambio, la cuestión se abordó condenando la posición monotelita como un error pernicioso, ya que el monotelismo significaba, en último análisis, una respuesta herética sutil a la verdadera naturaleza de Jesús, que la Iglesia proclama como verdadero Dios y verdadero hombre. La doctrina ortodoxa de la presencia de dos voluntades en Cristo, la divina y la humana, fue reafirmada por el Concilio de Letrán (octubre de 649), convocado por el papa san Martín I, y que precisamente le costó la vida a manos del emperador Constante II, que era monotelita.
La discusión se prolongó en el tiempo y tomó parte en ella, entre otros, san Mansueto, cuadragésimo obispo de Milán. Su participación en el Concilio de Roma de marzo del 680 tuvo exactamente ese sentido: desaprobar el monotelismo y dejar claro cómo las dos voluntades coexisten en Cristo, la voluntad humana sujeta a la divina, pero permaneciendo activa, como verdadero hombre. San Mansueto estaba tan convencido de que estando de parte de Jesús se estaba de parte del hombre que luchó contra el monotelismo en toda su obra, tanto de obispo, como de escritor y organizador. Contra esta herejía, que, como podemos captar hoy mismo, se encuentra muchas veces escondida, escribió una obra de argumentación doctrinal.
Aunque su fecha es el 19 de febrero, en la liturgia ambrosiana se mueve la celebración al 2 de septiembre, para que no caiga en Cuaresma.
Basado (aunque con cambios) en la traducción de un artículo de Mario Benatti.