El P. Tulio (Marcello) Maruzzo nació en Lapio, municipio de Arcugnano (Vicenza) el 23 de julio de 1929. Educado en una familia profundamente cristiana, en 1939 entró en el colegio seráfico de los Frailes Menores de Veneto, en Chiampo. Emitió la profesión solemne en 1951. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1953.
En el mes de diciembre de 1960 partió como misionero a Guatemala. El campo de su acción pastoral fueron las parroquias del Vicariato de Izabal, donde con dedicación y entusiasmo se entregó por el bien de los fieles. Sensible a las quejas de los ciudadanos que por la envidia de algunos latifundistas veían como eran expropiadas sus tierras que con cansancio había trabajado, su obra de pastor se dirigió a socorrer la pobreza que se propagaba, a consolar a los desalentados y sobre todo a iluminar las conciencias para ratificar con claridad los derechos de la justicia según los dictámenes evangélicos.
En la región de Izabal se lleva a cabo una injusticia enorme relacionada con la tenencia de la tierra. En efecto, los campesinos, provenientes de diferentes partes de la república, ocupaban terrenos baldíos de la selva transformándolas en campos de cultivos. Según la ley, después de 12 años de ocupación, pasaban a ser propiedad del ocupante. La ignorancia y el analfabetismo hacían que los campesinos no se preocuparan por legalizar estas tierras. Personas sin escrúpulos se apropiaban de ellas, dado que en el registro de la propiedad de la capital aparecían sin dueño. Apoyados con la fuerza militar, estas personas se presentaban y despojaban de sus tierras a campesinos, a los que no les quedaba otra opción que ponerse a trabajar como peones del nuevo dueño, o emigrar a rescatar otras tierras.
El P. Tulio se propuso ayudar a los campesinos, para que legalizaran las tierras que cultivaban. Mas esto no pasó inadvertido a los militares y comisionados que querían quedarse con las tierras ya trabajadas; por lo cual comenzaron a amenazarlo, considerándolo un obstáculo que había que eliminar.
Luis Obdulio Arroyo Navarro fue el fiel compañero que el Señor puso al lado del padre Tulio en el momento del extremo sacrificio. Nació en Quiriguá (Guatemala) el 21 de junio de 1950. Se desempeñaba como chofer en el municipio de los Amates. A la edad de 26 años formó parte de la Tercera Orden Franciscana, además de ser catequista en su parroquia. La tarde del 1 de julio de 1981, en el camino de regreso de una reunión de los Cursillos de Cristiandad, en la localidad de Los Amates, p. Tulio y Luis Obdulio fueron víctimas de una emboscada de parte de aquellos que deseaban callar su obra de evangelización.