Teofilus Matulionis nació en Alantos, Lituania, de una familia de campesinos, el 22 de junio de 1873. Cursó el seminario católico de San Petersburgo, y luego de ser ordenado fue nombrado vicario de la parroquia del decanato Varklyany Rosica. Tuvo diversos destinos pastorales, en los que destacó por su dedicación.
En marzo de 1923 fue detenido, y fue uno de los acusados en el juicio de Moscú sobre el clero católico; fue condenado a tres años de prisión. Tras cumplir la pena regresó a su parroquia.
En 1929 fue ordenado obispo en secreto por Mons Maleckj (también mártir en proceso de beatificación), y sufrió persecusiones hasta su detención en 1932, acusado de participar en la creación de grupos anti-soviéticas. Durante los interrogatorios se comportó con valor. El 27 de mayo de 1933, fue condenado a celda de castigo por un año, pero en septiembre de 1933, fue puesto en libertad y deportado a Lituania en el marco de un intercambio de prisioneros políticos.
Una vez libre visitó Roma, donde fue recibido en audiencia por el Papa Pío XI. Sirvió en la diócesis de Kaunas y luego fue nombrado obispo de la diócesis de Kaisiadorys, gobierno que ejerció en los años de la Segunda Guerra Mundial.
El 18 de de diciembre de 1946 fue detenido y acusado de convocar sacerdotes para luchar contra el poder soviético. El 27 de septiembre de 1947, el año fue condenado a siete años de prisión. Cumplió su condena en Siblag, y a continuación en Vladimir. El 28 de mayo de 1954 fue puesto en libertad y enviado a un hogar de ancianos, que estaba bajo el control de la seguridad del Estado.
Recién en 1956 pudo volver a Lituania, pero le fue prohibido administrar la diócesis y se vio obligado a vivir en aislamiento en Seduva. A pesar de esto, en 1957 fue capaz de consagrar obispo en secreto a Vincentas Sladkyavichusa, que más tarde se convirtió en el segundo cardenal de Lituania. El 9 de febrero de 1962, el Papa Juan XXIII nombró a Matulionis como arzobispo. Murió el 20 de agosto de ese mismo año.
Redactado a partir de una noticia de Religión en Libertad sin mención de fuente.