Nació en la ciudad de Campanha el 12 de abril de 1827, hijo de Lorenza María de Jesús, esclava de la casa de D. Marianna Bárbara Ferreira, que -contrariamente a las costumbres del momento, tenía hacia los esclavos un trato digno. La dueña se encariñó con el chiquillo y llegó a amadrinarlo. Bajo su tutela aprendió a leer y a escribir. En aquella época y para alguien de su condición hubiera sido impensable llegar al sacerdocio, sin embargo, cuando en 1848, D. Antonio Ferreira Viçoso, obispo de Mariana, también en Minas Geraes, visitó la ciudad de Campanha, su madrina lo presentó al obispo con recomendación para que Víctor entrara al sacerdocio.
En junio de 1851 fue ordenado sacerdote, y regresó a su ciudad natal. Al año siguiente fue transferido a la ciudad de Três Pontas, donde fue párroco hasta el día de su muerte.
Asumió la tarea de párroco con cariño y dedicación, superando las infaltables críticas. Uno de sus puntos principales era la instrucción de los más humildes, para lo cual fundó una escuela que tuvo en su tiempo gran proyección: la de la Sagrada Familia, desde la que muchos humildes lograron alcanzar las más variadas profesiones.
Falleció de un accidente cerebrovascular el 23 de septiembre de 1905, luego de una vida entregada a la humildad y al ejercicio de todas las virtudes apostólicas.
Breve esbozo de biografía con información tomada del web dedicado al beato, donde puede leerse, en portugués, abundantes testimonios y material gráfico.