Nació en Londres, y fue martirizado en Newcastle-on-Tyne, el 8 de enero 1594. Un episodio romántico marca los comienzos de este mártir: siendo joven, y todavía anglicano, viajó a Turquía con algunos comerciantes ingleses, y atrajo la atención de un rico turco, que le ofreció a su hija en matrimonio si abrazaba el islamismo. Rechazó la oferta con horror, regresó a Occidente a través de Italia, y al llegar a Roma fue reconciliado con la Iglesia Católica por Richard Smith, después obispo de Calcedonia. El libro de peregrinos del Colegio Inglés registra su estancia allí, del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 1588. Luego pasó a Reims a estudiar para el sacerdocio, a donde llegó el 24 de enero 1589, y fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1592.
El 24 de junio regresó a Inglaterra, con tanto celo por las misiones que declaró a sus compañeros que si él pudiera tener el reino de Francia a cambio de permanecer allí hasta el verano siguiente, optaría por ir a Inglaterra. Aunque él no lo sabía, su humildad, espíritu de penitencia, y otras virtudes le llevaron a ser visto como un modelo. Apresado a mediados del verano de 1593, fue cruelmente tratado en la cárcel hasta su ejecución. En su martirio ocurrieron incidentes de carácter milagroso: Los caballos no fueron capaces de arrastrar el trineo con el reo hasta el cadalso y la escalera fue misteriosamente agitada, hasta que el mártir la signó con la cruz. Una entrada en el registro de la prisión de Newcastle refiere que intentó huir pegando fuego a la puerta de su celda, pero no lo consiguió. Luego de su ahorcamiento -que fue realizado por otro preso- fue, según lo habitual, descuartizado y sus partes esparcidas por la ciudad. Fue beatificado en 1929 por SS Pío XI.
Traducido para ETF y adaptado del artículo de E. Burton (1912) en Catholic Encyclopedia. El registro de la prisión puede leerse en St Matthew's Guild: History of Newcastle-Upon-Tyne