María Laura Mainetti nació en Colico (Lecco, Italia) el 20 de agosto de 1939, con el nombre de Teresa Elsa, pronto transformado familiarmente en Teresina. Habiendo perdido a su madre, la segunda esposa de su padre se hizo cargo de ella.
En 1950 inició un período de aspirantado entre las Hijas de la Cruz y, en 1957, ingresó al postulantado en Roma. Terminado el noviciado, el 15 de agosto de 1959 hizo la profesión temporal y el 25 de agosto de 1964 la profesión perpetua.
Fue maestra, educadora de muchos jóvenes y estudiantes y referente espiritual para muchas personas, especialmente jóvenes. Al momento de su martirio era superiora de la Comunidad de las Hijas de la Cruz, en el instituto de María Inmaculada de Chiavenna.
Fue asesinada en Chiavenna (Sondrio, Italia) el 6 de junio de 2000 por tres muchachas jóvenes, de ideología satánica, que habían planeado sacrificar al diablo una persona consagrada. Inicialmente pensaban en el párroco, pero terminaron escogiendo a la beata por su complexión más pequeña, que les hacía más sencillo el plan.
Llamaron a la beata con la excusa de que una de ellas había quedado embarazada de una violación, y para pedirle ayuda espiritual (la excusa era falsa), y la citaron en un parque, de allí la condujeron al lugar del asesinato y la mataron de 19 puñaladas, aunque inicialmente habían planificado 6 asestadas por cada una, en homenaje al número satánico 666. La investigación policial descartó la participación de ningún adulto.
Las tres asesinas cumplieron condena, y una de ellas declaró en el proceso de beatificación que la beata mientras ellas la asesinaban pedía el perdón para ellas y oraba por ellas. Las tres asesinas han rehabilitado sus vidas y han vuelto a la fe.
Con información de la Congregación para las causas de los santos.