En 1910 un grupo de mujeres europeas y latinoamericanas, con el apoyo de la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Juventud Femenina (ver ACISJF), iniciaron la Unión Internacional de las Ligas Femeninas Católicas, encaminada a la defensa de la fe, la tutela de la libertad religiosa y la organización de una acción social inspirada en los principios del magisterio de la Iglesia. En 1913, año en el que Pío X aprobó los estatutos de la Unión, ya reunía a 27 organizaciones presentes en 17 países. Las actividades de la Asociación, que sufrieron enormemente los dos conflictos mundiales, resurgieron con vigor después de la segunda guerra mundial cuando la Unión relanzó su compromiso para el reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo y la afirmación del derecho de los católicos de participar en la vida internacional.
En 1952 la Unión adoptó la denominación actual.
Ya reconocida por la Santa Sede, el primero de enero de 2007 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la World Union Catholic Women’s Organisations como asociación internacional de fieles.
En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC, la FAO, la UNESCO y el Consejo de Europa.
.
- Identidad
- La UMOFC se propone promover la participación y la corresponsabilidad de las mujeres en la sociedad y en la vida de la Iglesia, favoreciendo de esta forma su misión evangelizadora y el compromiso por el desarrollo humano. La UMOFC logra este objetivo promoviendo una formación que haga a las mujeres capaces de afrontar los desafíos del mundo contemporáneo; sensibilizando al respeto de las diversidades culturales; estimulando las propias organizaciones miembros a abrirse a la dimensión internacional; colaborando con otras organizaciones internacionales que se proponen el respeto de los derechos de la persona humana y sobre todo de las mujeres; animando al diálogo en el ámbito ecuménico e interreligioso.
- Estructura
- Órgano supremo de gobierno de la UMOFC es la Asamblea General, que se reúne cada cuatro años. Órgano ejecutivo superior de la Asociación es el Consejo, constituido por los miembros del Comité Ejecutivo y por los miembros elegidos por los delegados de las organizaciones afiliadas a la UMOFC, que se reúne una vez al año con la participación también de las representantes de la UMOFC ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. El Comité Ejecutivo, al que pertenecen la Presidente General, la Vicepresidente General, la Tesorera General, la Secretaria General, las Vicepresidentes regionales y el Asistente Eclesiástico, se reúne varias veces al año. La Asociación además está dotada de Comités permanentes y Grupos de trabajo.