El 24 de noviembre de 1946 el papa Pío XII ponía en los altares a un grupo de mártires de China que habían sido martirizados, conjuntamente, el 9 de julio de 1900 en el curso de la persecución de los boxers y que son conocidos como los mártires del Shansi. Posteriormente han sido canonizados por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000, en el grupo de los mártires chinos encabezados por san Agustín Zhao Rong, de los que se celebra la memoria liturgica precisamente hoy.
En la residencia misionera de Tai-yuen-fu estaban dos obispos franciscanos, siete misioneras franciscanas de María, tres religiosos franciscanos, dos de ellos sacerdotes, y catorce fieles seglares, a los que la providencia de Dios destinaba a la gloria del martirio. El día 4 de julio de 1900 no se les ocultaba ya a los obispos ni a los demás la suerte que les esperaba si las medidas persecutorias se tomaban con ellos, lo que era absolutamente probable. Ninguno quiso huir, sino que todos decidieron correr juntos la suerte que Dios dispusiera y morir por la fe, si ésa era la voluntad divina. A medianoche del día 4 se oyen llegar los carros y los caballos de los soldados, una veintena, que llegan y ordenan a todos subir a un carro. Son llevados a la casa de un mandarín, donde quedan en calidad de presos y metidos en una única habitación, húmeda y estrecha, en donde muy mal caben. Hay un jergón y acuestan en él a las huérfanas enfermitas que las religiosas han llevado consigo. Todos se dedican a la oración y en ella perseveran, con mala comida y asistencia, hasta que llega la fecha del 9 de julio. Pidieron a sus guardianes que les dejaran celebrar la misa y todos se robustecieron con la eucaristía. A las tres de la tarde llegaron rumores alarmantes a la prisión. El obispo Grassi les da la absolución sacramental a todos.
Temiendo resistencia se acerca un pelotón de soldados, quienes al encontrar a todos arrodillados en torno al obispo, con golpes y malos tratos los mandan ir con ellos al tribunal del virrey Yu-Shien. Allí comienza un interrogatorio que se iba a extender a todos los detenidos, pero que sólo tuvo lugar con el obispo Grassi. Cuando le oye decir que ha venido a China a propagar el evangelio y traer la salvación de Cristo, la ira le lleva a clavar un puñal en el pecho del prelado y a gritar que los maten a todos. Se produce entonces en el patio una masacre de los mártires. Las religiosas cuando ven que comienza la carnicería se ponen de rodillas y entonan el Tedeum y es con este cántico en los labios como son degolladas y masacradas. Ellas mientras cantaban se abrazaron como hermanas y así recibieron el martirio, siendo luego sus restos mortales arrojados a una fosa. Un año más tarde las potencias europeas obligaron al gobierno chino a rendir homenaje a los mártires. Se les erigió un triple monumento (24 de marzo de 1903) y fue condenado a muerte el virrey que los mandó matar.
Damos ahora una breve noticia de cada mártir:
-Gregorio Grassi, nacido en Castellazzo Bormida, Italia, el 13 de diciembre de 1833, vistió el hábito franciscano el 2 de noviembre de 1848 y un año más tarde emitió la profesión solemne. Hechos los estudios pertinentes, se ordenó sacerdote el 17 de agosto de 1856. Dos años más tarde se preparó en Roma para marchar a China, a donde llegó a finales de 1860. Trabajó apostólicamente en diversos distritos del Shansi hasta que en 1876 fue nombrado obispo coadjutor del vicariato apostólico de Shansi, y accedió a la responsabilidad del mismo en 1891. Trabajó con gran celo por la propagación de la fe, la buena marcha del vicariato y la asistencia a los pobres y necesitados. Cuando se le propuso huir, alegó que desde pequeño anhelaba el martirio.
-Francisco Fogolla, nacido en Montereggio, Italia, el 4 de octubre de 1839, tomó el hábito franciscano en 1858 y al año siguiente hizo la profesión religiosa. Ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1863, tres años más tarde marchó a China, siendo destinado al vicariato del Shansi, donde realizó un intenso trabajo misional. Volvió a Europa en 1898 y estando en París le llegó su nombramiento de obispo coadjutor del vicariato, consagrándose en París el 24 de agosto de aquel año. Para buscar subsidios y ayudas recorrió varias naciones y volvió a China en 1899 llevando consigo un grupo de nuevos colaboradores, siete de ellos franciscanas misioneras de María.
-Elías Facchini, nacido en Reno Centese, Ferrara, Italia, el 2 de julio de 1839, ingresó en la Orden franciscana en 1858 y profesó el 1 de noviembre del año siguiente. Hizo los estudios y se ordenó sacerdote el 18 de diciembre de 1864, y pidió ser destinado a China. Llegó allá el año 1868 y se le encargó el seminario indígena de Tai-yuen-fu, pasando luego a superior del convento de Tun-el-Koun, pero volviendo pronto al seminario, donde le aguardaba la corona del martirio.
-Teodorico Balat, nacido en St.-Martin-du-Taur, Albi, Francia, el 23 de octubre de 1858, vistió el hábito franciscano en Pau en 1880 luego de haber sido alumno del seminario diocesano de Albi. Obligada la comunidad a marchar a Inglaterra, se ordenó sacerdote en Clarendon en agosto de 1884, y al año siguiente lograba su ardiente anhelo de marchar como misionero a China. Luego de trabajar en varios distritos, fue maestro de novicios en 1896 y luego destinado a la misión de Tai-yuen-fu como procurador y capellán de la comunidad de franciscanas misioneras.
-Andrés Bauer, nacido en Guebwiller, Alsacia, el 24 de noviembre de 1866, vistió el 12 de agosto de 1886 el hábito franciscano en calidad de hermano lego. Destinado a la misión de China, llegó a Tien-yuang-fu en 1899 y fue puesto al frente del personal seglar de la misión. Murió cantando, mientras era martirizado.
-María Ermelina De Jesús (en el siglo Irma Grivot) había nacido en Baune, Dijon, Francia, el 28 de abril de 1866. Con el título de maestra ingresó en la congregación de Franciscanas Misioneras de María y profesó en 1896. Pese a su juventud fue elegida superiora de la comunidad de Tai-yuen-fu por sus excelentes cualidades de prudencia y dotes de gobierno. Fue la primera en ser sacrificada.
-María De La Paz (en el siglo María Ana Giuliani) había nacido en Bolsena, Viterbo, Italia, el 13 de diciembre de 1875 e ingresó en la congregación en 1892. En la comunidad de Tai-yuen-fu era la asistente de la superiora. Ella fue la que a la vista de los verdugos entonó el Te Deum.
-María Clara (en el siglo Clelia Nanetti), nacida en S. María Maddalena, Adria-Rovigo, Italia, el 9 de enero de 1872, entró en 1890 en la congregación, siendo acogida en Roma por la propia fundadora, la beata María de la Pasión. Marchó con sus compañeras a China y se dedicó con entrega a su tarea. Su lema: «Las manos en el trabajo y el corazón en la altura». La primera cabeza en rodar fue la suya.
-María De Santa Natalia (en el siglo Juana María Kerguin), nacida en Belle-Isle-en-Terre, Francia, el 5 de mayo de 1864, se hizo franciscana misionera a los 24 años y se llamaba a sí misma «el asnillo de San Francisco». Mostró mucha alegría por estar en China trabajando por el evangelio. Muy humilde y muy sencilla, era la mayor del grupo de las hermanas.
-María De San Justo (en el siglo Ana Moreau) había nacido en Rouen, Francia, el 9 de abril de 1866 y, leyendo los Anales de la Propagación de la Fe, sintió la vocación misionera. Profesó en 1891 y puso lo mejor de sí misma en su trabajo en China.
-María Adolfina (en el siglo Ana Dierk) había nacido en Ossendrecht, Holanda, el 8 de marzo de 1866, entró en la congregación en Amberes en 1892. Llegó a China con la ilusión del trabajo apostólico y del martirio.
-María Amandina (en el siglo Paula Jeuris) nació en Schakebroeck, Bélgica, el 28 de diciembre de 1872. Decidió su vocación religiosa en 1895 e ingresó en Amberes en la congregación de las franciscanas misioneras. Enviada a China se le confió la dirección del ambulatorio, en que atendía a numerosos enfermos, siempre con su sonrisa y amabilidad. Los chinos la llamaban la monja que siempre ríe.
-Juan Zhang Huan había nacido en Tae-kuo, China, en 1877, y con 11 años había entrado en el seminario menor de Ko-lao-kou, pasando luego al de Tai-yuen-fu bajo el P. Facchini. Era terciario franciscano.
-Patricio Dong Bodi había nacido en Ku-chen-in, China, en 1882 y era seminarista en Tai-yuen-fu. El P. Fogolla lo llevó consigo en su viaje a Europa en 1898, dejando muy buena impresión en cuantos lo conocieron. Era terciario franciscano y aspiraba a la vida religiosa.
-Juan Wang Rui había nacido en Sin-li-tsun, China, en 1884, era seminarista y terciario franciscano y también había hecho el viaje a Europa.
-Felipe Zhang Zihe había nacido en 1880 en SanKin-iu, China, y había sentido muy joven la llamada al sacerdocio e ingresado en el seminario. Era terciario franciscano.
-Juan Zhang Jingguang había nacido en Nan-sce, China, en 1882. Por sus buenas cualidades fue admitido en la Orden Tercera de San Francisco.
-Tomás Shen Jihe había nacido en 1851 en Lu-nganfu, China, y era terciario franciscano. Servía a mons. Grassi desde hacía diez años y era modelo de lealtad y obediencia, con una gran sintonía espiritual.
-Simón Chen Ximan había nacido en 1854 en el seno de una antigua familia cristiana y había querido ser sacerdote pero su salud no se lo permitió. Terciario franciscano, llevaba treinta años sirviendo fielmente a mons. Fogolla y ayudando como catequista. Se había quedado soltero para consagrarse al Señor. Acompañó a mons. Fogolla en su viaje a Europa.
-Pedro Wu Anpeng había nacido en Liu-lin-tsuen, China, en 1860 y también hubiera deseado ser sacerdote pero no pudo y entonces se consagró al Señor en el celibato. Arrestado a las puertas de la ciudad mientras llevaba encargos para los misioneros, lo tuvieron atado a un madero toda la tarde pero luego lo dejaron libre y volvió a unirse a los misioneros, con los que encontró el martirio.
-Francisco Zhang Rong era agricultor y padre de familia y llevaba diez años como portero en el orfanatorio; era de antigua familia cristiana, muy piadoso y fiel a los misioneros y terciario franciscano.
-Matías Feng De tenía 45 años y era neófito, pero en cuanto recibió el bautismo pidió el ingreso en la Orden Tercera de San Francisco. Trabajaba en la misión como criado.
-Pedro Zhang Banniu tenía 51 años y era un fervoroso cristiano; no era criado de la misión pero hacía algunos trabajos extraordinarios cuando eran precisos. Cuando vio que por temor se alejaban algunos trabajadores de la misión, él se ofreció voluntario a sustituirlos y así llegó al martirio.
-Santiago Yan Guodong tenía 45 años y era de profesión agricultor; cuidaba de las verduras para la misión y en el último año colaboraba también en la cocina.
-Santiago Zhao Quanzin era un hombre casado, que prestaba algunos servicios en la misión, siendo un cristiano fervoroso. Cuando fue arrestado algunos soldados amigos suyos para salvarlo dijeron que no era cristiano pero él confesó la fe y ello le costó la vida.
-Pedro Wang Erman había nacido en 1870 y se había criado desde niño en el orfanato de la misión y luego de haber estado al servicio de un sacerdote chino pasó a la cocina del seminario de Tai-yuen-fu, siendo un fervoroso cristiano.