La inscripción más antigua de estos mártires se encuentra en el Martirologio de Usuardo, del siglo IX, que recoge una larga traidición de culto local. Sin embargo, para la época en que Usuardo escribió su obra, las circunstancias particulares y detalladas del martirio ya se habían perdido, y quedaban tan solo los nombres y el sitio de culto; a partir de esto, e impulsada por la gran difusión de este martirologio en todo el medioevo, se desarrolló una leyenda llena de anacronismos, que no vino sino a confundir los orígenes de estos santos. De las supuestas «Actas del Martirio» (un documento muy tardío y carente de todo valor) editadas en Acta Sanctorum, señala el bolandista Daniel Pappebrochio: «cuanto más las releo, más inverosímiles las encuentro.»
Créteil, en latín «Vicus Cristolium», es un pueblo en los alrededores de París, cuyo nombre parece provenir de unas raíces galas que significan «la blancura del pico» en alusión al monte Mesly, que se ve desde allí. Este nombre es muy antiguo, anterior a la cristianización de la Galia, pero el parecido fonético entre Christolium y Christus, hizo que se desarrollara la leyenda de una muy antigua cristianización del lugar, muy anterior a todo su entorno, y donde la leyenda de los santos de hoy jugó un papel primordial, por lo que se supusieron del siglo III hacia atrás, incluso llegando a colocarse en tiempos apostólicos.
Su auténtica gesta martirial ocurre en realidad hacia los siglos V-VI, verdadera cristianización de la región, y es de esa época de la que hay vestigios de un primer templo. La noticia de Usuardo nos aclara que los santos, en número indefinido pero elevado («innumeris»), eran de ambos sexos. Quizás un linchamiento popular en el contexto de la despaganización.
Las reliquias de estos santos se conservaron y veneraron a través de todo el medioevo, e incluso salieron indemnes de las quemas masivas de reliquias por los hugonotes, en el siglo XVI, gracias a que fueron ocultadas en una pared de la iglesia de San Cristóbal. Los Bolandistas, a inicios del siglo XVIII aun hablan de ellas como existentes, y según se dice, aun se conservan en la cripta de la misma iglesia.
Ver Acta Sanctorum, junio IV, pág. 814ss; en la entrada correspondiente a Créteil en la Wikipedia en francés hay bibliografía sobre la cuestión del nombre del pueblo.