En la historia de la cristiandad no faltan, aunque sean poco conocidos, los casos de familias enteras elevadas al honor de los altares, como por ejemplo la santa hoy festejada, Valdetrudis, que es venerada conjuntamente, tanto con su familia de origen como con la por ella formada: son de hecho considerados santos -o lo han sido en algún momento- sus padres Valdeberto y Bertilla (que se veneraban el día 11 de mayo), su hermana Aldegunda, su marido Vicente Madelgario, y sus cuatro hijos, Landerico -obispo de París-, Dentellino -muerto aun joven-, Aldetrudis -abadesa de Maubeuge-, y Madelberta -también abadesa, del mismo monasterio-.
Familia de condiciones económicas suficientemente holgadas, en cuanto los hijos fueron lo necesariamente grandes como para sostenerse a sí mismos, los padres de común acuerdo decidieron separarse para mejor poder dedicarse al servicio de Dios en la vida religiosa. Madelgario lleva a cabo la fundación de un monasterio en Haumont, adonde pasa a ser monje, asumiendo el nombre religioso de Vicente. Su mujer Valdetrudis, en cambio, demora aun dos años, para luego retirarse del mundo, yendo a vivir en soledad a una pequeña habitación. Fue invitada por su hermana Aldegunda a unirse a la comunidad de Maubeuge, pero ella piensa que podrá conducir una vida todavía más austera permaneciendo fuera de la abadía.
Con el tiempo, sin embargo, resulta hasta tal punto molestada por visitantes que van en busca de sus consejos, que comienza también ella la fundación de su propio convento en Chateaulieu, al centro de la actual ciudad de Mons, en Bélgica. Llega a ser célebre por sus numerosas obras de misericordia, y le serán atribuidas muchas curaciones milagrosas, tanto en vida como una vez muerta. Entregó su alma a Dios en el año 688, cuado era viuda desde hacía 11 años. Su culto se desarrolló a partir de al menos el siglo IX, período en el cual un monje de Mons redactó una «Vita» en latín, y su nombre, en el 1679, fue introducido en el Martirologio Romano, donde permanece hasta hoy en la fecha del 9 de abril. Santa Valdetrudis es la patrona de Mons, ciudad que también custodia sus reliquias, en una iglesia del siglo XV, construida cerca del auténtico Chateaulieu.
Traducido para ETF de un artículo de Fabio Arduino.
Nota: los dos hermanos a los que no les hemos puesto link, aunque tradicionalmente son considerados santos, no figuran en el Martilogio Romano actual; sus fechas eran respectivamente 17 de abril y 14 de julio.