Santa Aldegundis era hija de los santos Walberto y Bertilia (que se veneraban el día 11 de mayo, aunque no figuran en el nuevo Martirologio Romano). Nació en Hainault hacia el año 635. Rehusándose al matrimonio que le proponían sus padres, Aldegundis fue a vivir con su hermana santa Waldetrudis, fundadora de un convento en Mons. Allí se retiró a una ermita que se transformó después en el monasterio de Maubeuge.
Se cuenta que la santa fue discípula de san Amando, y que tuvo muchas visiones sobrenaturales. Devorada por un cáncer en el pecho, Aldegundis soportó con gran paciencia su terrible enfermedad y los cauterios y punciones de los cirujanos. Murió llena de confianza en Dios, el 30 de enero del año 684. W. Levison hizo una edición critica de la parte histórica de la «Vida de Santa Aldegundis». Según dicho historiador, el autor de la vida no es contemporáneo de la santa, como pretende serlo, pero tampoco es posterior al siglo IX, porque Rabano Mauro cita su obra.
Ver Levison, Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov, vol. VI, pp. 79-90; también Van der Essen, Etude critique sur les saints mérovingiens, pp. 219-231; y cf. Acta Sanctorum, 30 de enero. La escultura reproducida es de 1888, de H. van der Geld, en Den Bosch ('s-Hertogenbosch), Países Bajos, Catedral de San Juan.