San Wirón o Wiro era originario de Irlanda -algunos dicen que de Escocia-, y hacia el final del siglo VII partió de su patria como obispo misionero, y llegó al Bajo Mosa, en Países Bajos, junto al obispo misionero san Plechelmo y al diácono san Odgero (no incluidos en el Martirologio Romano), para evangelizar a los frisones, tribu de origen germánica que vivía en aquyella zona de Países Bajos.
Pipino II de Heristal (m. en 714), mayordomo de Austrasia, le hizo donación de una tierra, llamada «Petersberg» (Mons Sancti Petri), en la provincia de Overijssel, donde fundaron un monasterio, llamado posteriormente San Odilienberg, en Roermond, junto con una iglesia. La fundación ocurrió hacia los años 695-700, y fue confirmada por la peregrinación ritual de Pipino a Odilienberg. Los tres misioneros, llevaron allí una vida ejemplar y apostólica entre uan población que no era aun cristiana.
San Wiro murió hacia el 700, y sus compañeros hacia el 713. La tumba de san Wiro fue descubierta en Roermond en 1881. Había recibido culto inmediatamente después de su muerte, y durante el medioevo fue patrono de la diócesis de Utrecht, desde 1599 fue patrono de todas las diócesis holandesas, y en al actualidad es patrono de varias iglesias y de la diócesis de Roermond.
Traducido para ETF, con algunos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli.