A este bienaventurado agustino le veneran como santo los canónigos regulares de Letrán y los fieles de la diócesis de Limoges, pero es muy poco lo que se ha registrado sobre él. Sólo contamos con algunas generalidades vagas o edificantes, como ésta: «Fue un buen ejemplo para todos, concurría asiduamente, a los divinos oficios, se preocupaba por atender a las necesidades de los enfermos y dedicaba toda su atención al celebrar los sagrados misterios de acuerdo con los ritos de la Iglesia ...». En la ciudad de Dorat, en el Limousin, Israel era miembro de los canónigos regulares; allí fue promovido a chantre y ascendió luego a familiar de Aldoín, obispo de Limoges, a quien acompañó a la corte de Francia. A pedido de los canónigos, el papa Silvestre II lo envió como preboste al monasterio de San Juniano, en la alta Vienne, donde hizo progresar a la comunidad tanto temporal como espiritualmente, puesto que acabó con las divisiones y partidismos, reformó la observancia y reconstruyó la iglesia. Después, Israel regresó a Dorat y se dedicó a la formación de san Walterio, el que fuera abad de L'Estrep. En Dorat el canónigo Israel volvió a ejercer las funciones de chantre y allí murió, el 31 de diciembre de 1014. Su tumba llegó a ser famosa por los milagros que se obraban en ella.
La fecha de fallecimiento no es segura, y aparece en distintos santorales el 22, el 31 o, como en la inscripción actual del Martirologio Romano, el 12 de diciembre. Su culto está atestiguado con seguridad desde el siglo XVII, en el que se lo comienza a conmemorar el 6 de noviembre, junto con san Teobaldo, presbítero del mismo monasterio de Le Dorat, muerto el 6 de noviembre del 1070. Los dos son patronos del lugar, y en la actualidad se los celebra allí el domingo siguiente al 13 de septiembre, por la última fecha de traslación de las reliquias de los dos santos, en 1874.
Una biografía escrita en latín en la Edad Media fue impresa en el año de 1657 por el P. Labbe en su Nova Bibliotheca manuscriptorum librorum, vol. II, pp. 566-567. Como el Beato Israel es el supuesto autor de un poema sobre Nuestro Señor Jesucristo, se incluye también una breve nota sobre él en la Histoire littéraire de France, vol. VII, pp. 229-230. la sección en cursiva incorpora datos de Enciclopedia dei Santi.