santos

San Gabriel Lalemant, mártir

17 de marzo

Esta breve noticia se refiere sólo a san Gabriel Lalemant, pero para comprender mejor el conjunto de la evangelización del Canadá es conveniente ver el extenso y completo artículo referido a todo el grupo.

Nace en París en 1610. En su juventud ingresa en la Compañía de Jesús, a la que ya pertenecían varios familiares suyos. Profesó en 1632 y se ofreció para las misiones de Nueva Francia. Ordenado sacerdote, fue destinado primero al colegio de La Fleche, luego al de Moulins y más tarde al de Bourges. Enviado después, en 1646, a Nueva Francia, su deseo de trabajar entre los hurones no se vio colmado de momento. Por fin, en agosto de 1648 fue asignado como auxiliar al P. Brebeuf, el superior de la misión. Su trabajo fue breve pero su celo y su virtud admiraron a todos.

Estaba en la aldea de San Luis con dicho padre cuando asaltaron los indios la misión y los apresaron, dándoles a ambos una muerte terrible. Les arrancaron las uñas, hundieron en sus carnes leznas candentes, pasaron ascuas por las partes más sensibles de su cuerpo. Murió el P. Brebeuf el 16 de marzo y los indios Siguieron atormentando al P. Lalemant, que no expiró hasta la mañana siguiente, el 17 de marzo de 1649. Fue canonizado el 29 de Junio de 1930, y su memoria litúrgica se celebra, junto con los otros mártires de la evangelización del Canadá, el 19 de octubre.