El conocimiento que tenemos de estos mártires es escasísimo; la noticia, tal como la transmite el Martirologio Romano actual (en el antiguo no figuraban) proviene del Breviario Siríaco, que lamentablemente nos da sólo el nombre del cabeza de grupo, Cirilo, mientras que sus seis compañeros permanecen anónimos: "En Axiópolis Cirilo y otros seis mártires."
Sin embargo opina Delehaye que algunos nombres que acompañan a un mártir Cirilo en recenciones distintas del Martirologio Jeronimiano en torno a los días 9 y 10 de mayo, corresponden en realidad a este mismo mártir de Axiópolis, y por tanto es posible reconocer a algunos más; de los seis anónimos compañeros podemos al menos nombrar a dos: Quindeo y Zenón, y tal vez a Vindeo (si no es corrupción del nombre Quindeo).
Axiópolis fue, en época romana, un campamento militar, a orillas del Mar Muerto, en al actual Rumanía. Existió allí una basílica, cuyos restos fueron hallados a inicios del siglo XX por el arqueólogo Netzhammer, y es posible que esa basílica estuviera dedicada a san Cirilo. No lejos de allí hubo una fortaleza que en época de Justiniano se llamó de San Cirilo (el emperador la hizo reparar, por lo que quedó la relación en su historiador Procopio), de lo que puede deducirse que el mártir no sólo murió en esta zona militar, sino que posiblemente fue luego mantenido su culto en relación a la vida militar. ¿Sería este un grupo de solados mártires? no es imposible, aunque no podemos verificarlo.
La versión española del Martirologio Romano del 2007, entre las varias adaptaciones -no siempre adecuadas- que hace de los nombres geográficos, dice "En Galatz, en Mesia, san Cirilo...", pero la noticia latina, la inscripción antigua, e incluso la propia versión española de 2003, hablan siempre de Axiópolis, no de Galatz, que es una ciudad a casi 300Km del antiguo campamento militar; posiblemente el revisor español de la última edición le quiso dar una referencia moderna, pero ha deslocalizado lo poco que sabemos sobre estos mártires.
Ver Delehaye, "Les origines du culte des martyres", pág. 287-288, allí mismo está la referencia a Netzhammer. En Google Maps puede verse en perspectiva histórica la localización de los campamentos militares romanos de la provincia de Dacia.