El beato Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Catamarca, República Argentina).
En 1841 ingresó al noviciado de los Frailes Menores de la Provincia de Asunción y, el 14 de julio de 1842, emitió su profesión religiosa. El 18 de octubre de 1848 fue ordenado sacerdote y, a partir de 1850, comenzó a enseñar en el seminario de Catamarca, ocupando también el cargo de padre espiritual. Estimado por su piedad e integridad moral, participó también del proceso constituyente de la República Argentina, y se conserva de él un célebre sermón, "Laetamur de Gloria Vestra", del 9 de julio de 1853 (la fecha es muy señalada en el calendario patriótico argentino), en el que otorgó una perspectiva religiosa a la constitución civil, al enseñar que las leyes humanas son también leyes en cierto modo divinas, en cuanto conducen a los pueblos por el camino del orden y de la civilización. Entre 1855 y 1862 ocupó los cargos de diputado y miembro del Consejo de Gobierno de Catamarca.
En 1862, desengañado de que el proceso constituyente, que él había defendido e impulsado, no había conseguido la concordia social, y el país estaba nuevamente sumido en guerras intentinas, se trasladó a Bolivia como misionero y más tarde fue nombrado maestro en el seminario de Sucre. El Papa León XIII lo nombró obispo de Córdoba en Argentina. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre de 1880. En la diócesis se distinguió por la intensa vida de oración, la ayuda espiritual y material de los pobres, el celo y la caridad pastoral, la formación de los seminaristas, la fundación de hermandades y asociaciones de fieles, predicando cursos de ejercicios espirituales y misiones al pueblo.
Murió el 10 de enero de 1883 en la Posta del Suncho (Córdoba, Argentina).
El milagro propuesto para la beatificación se produjo en la diócesis de Tucumán, en Argentina, en el año 2016 en favor de una recién nacida con osteomielitis femoral grave. Fue beatificado por Papa Francisco el 4 de septiembre de 2021, en una ceremonia en Catamarca presidida por el Card. Luis Héctor Villalba. Su celebración litúrgica local es el día 11 de mayo, aniversario del nacimiento.
Con información de la Congregación para las causas de los santos, así como del web dedicado a él. Puede leerse más sobre el Sermón de la Constitución en la Wikipedia.