Clara Fey nació en Aquisgrán (Alemania) el 11 de abril de 1815. Fue la cuarta de cinco hijos. Su padre, Luis Fey, era dueño de una fábrica de hilados. Su madre fue Catalina Schweling de Fey. Luis Fey falleció muy joven, a consecuencia de un derrame cerebral padecido repentinamente mientras cabalgaba. Su viuda encontró el apoyo de una familia numerosa, creyente, y muy unida. Los dos hermanos varones de Clara fueron sacerdotes, José, Redentorista, y Andrés, sacerdote diocesano. Andrés fue, durante muchos años, coadjutor en la iglesia de San Pablo de Aquisgrán. Más tarde dedicó sus mejores fuerzas y talentos a la Congregación fundada por su hermana Clara, de la que él fue Cofundador. Su hermana Constanza, la tercera de los hijos, falleció joven, pero Netta, casó con Víctor Monheim, farmacéutico de Aquisgrán, quien apoyó a Clara con su consejo, e incluso económicamente.
La conciencia de la dignidad de la persona humana, caracterizaba la actitud de Clara Fey con respecto a los niños y jóvenes. Ella deseaba acompañarlos en la búsqueda de sí mismos y ayudarlos a realizar su semejanza con Dios. El Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios inspiraba su respeto por cada persona. Reconocía en las que se le habían confiado a su cuidado, la exigencia del Dios Encarnado en ellas. Había comprendido que cada persona, más allá de sí misma, señala al Creador y el Creador a su vez se revela en toda criatura. De ahí se deduce su discreción en las palabras y la densidad de contenidos de su concepto pedagógico. Al describir la misión educativa con el lema: "Conducir los niños a Jesús", no sólo llama la atención sobre la dignidad del origen de cada niño, sino que intenta introducirlos en una relación personal y confiada con Cristo.
Se sintió interpelada por las penurías de los niños y de los jóvenes de su ciudad en el tiempo de la industrialización naciente. Con unas amigas fundó una primera escuela para niños pobres en 1837. Pronto Clara y sus amigas se constituyeron en Congregación religiosa, con el nombre de Hermanas del Pobre Niño Jesús
La Madre Clara murió el 8 de Mayo de 1894 en Simpelveld (Países Bajos) a la edad de 79 años, su obra se ha extendido por todo el mundo a través de múltiples obras que buscan servir a Jesús en los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados.
Con información del Colegio Santa María de la Esperanza, de la Congregación de la beata, y del web de la congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, afín y colaboradora de la congregación de Clara Fey.