Nació en Rovato (Brescia) el 9 de mayo de 1800; a los siete años quedó huérfana de ambos padres, por lo que quedó al cuidado de su abuela paterna, que la formó en la piedad. Los sacerdotes de la parroquia de su ciudad -en especial el padre Lucas dei Conti Passi- fueron sus directores espirituales y guías en el crecimiento.
A los 17 años Anunciata abrió en su propia casa una escuela para niñas pobres, y a los 22 se diplomó de maestra. Es por aquella época que conoce a santa Magdalena de Canossa y se propone abrir una casa «canosiana» en la zona de Brescia, pero el intento no fructifica, y Anunciata ve que está llamada a otro camino paralelo.
Dos años más tarde muere su abuela, y Anunciata queda a cargo de su tío Carlos (que era ya tutor de algunos hermanos de ella), de ideales más políticos y "modernos", que proyecta para la joven maestra un casamiento de buena posición en Milán. Pero la beata no renunció a su vocación religiosa, que cada día veía más clara y firmemente. Adquiere experiencias en Milán, pero los planes de su tío no se realizan, y siguiendo la guía del padre Lucas, se traslada seis años más tarde a un muy pequeño pueblo, Cemmo in Valcamonica, donde se hace cargo de una escuela abierta por una señora noble, Erminia Panzerini, desde 1821, pero que hasta el momento no había conseguido arraigar: se trata de la «Obra de Santa Dorotea». Anunciata colabora fielmente con la fundadora y lleva adelante la obra, ampliando las iniciativas de estudio y asistencia a los jóvenes.
Sin embargo no es aun religiosa. Recién cuando muere la Sra. Panzeri, en 1842, Anunciata se traslada a Venecia, e ingresa como religiosa de las Hermanas Doroteas fundadas por el P. Lucas. En ese mismo año retornó a Cemmo, y al año siguiente emitió los votos perpetuos. Prácticamente puede decirse que es la religiosa fundadora del Instituto. Su tarea espiritual al frente del mismo se desarrollará aun por cuarenta años más.
Cada domingo recorría los pueblos vecinos, afianzando a las colaboradoras de la Obra, y contribuyendo al desarrollo de la vida parroquial en cada uno de ellos. En 1853 establece un noviciado propio en Cemmo y comienza a difundirse fuera de Italia.
Murio a los 82 años, el 23 de marzo de 1882, y desde 1951 su cuerpo reposa en la casa madre de la Congregación, en Cemmo. Fue beatificada en 1991.
Aunque no es traducción literal, este artículo sigue los lineamientos y datos del de Antonio Borrelli en Santi e beati; ver también el sitio de la Congregación.