El 1 de octubre de 1995 el Santo Padre Juan Pablo II beatificó 64 mártires que murieron, víctimas del sufrimientos por la fe, durante la Revolución Francesa, conocidos como «Mártires de los pontones de Rochefort», porque fue en ese tipo de barco donde fueron encarcelados. El nombre de pontón se daba a viejos barcos que eran utilizados como almacenes, hospitales o prisiones.
Había dos que servían de prisión: "Les Deux Associés" y el "Washington", y estaban anclados en Rochefort, en la desembocadura del río Charente en el mar, en la región de La Rochelle.
Hubo en total 827 prisioneros, de los cuales 542 murieron durante los meses de cautiverio que pasaron en los pontones entre el 11 de abril de 1794 y el 7 de febrero de 1795. Todos tuvieron que soportar terribles sufrimientos y vejaciones por su fe, y murieron como consecuencia de esos malos tratos. Los 285 supervivientes fueron liberados el 12 de febrero de 1795 y pudieron volver a sus pueblos de origen. Algunos de ellos han dejado testimonios escritos de los ejemplos heroicos de sus compañeros de martirio que han permitido preparar los procesos de beatificación y canonización de estos últimos. Aunque no fue posible obtener testimonios acerca de todos los que han muerto.
Esta es la lista completa, con su fecha de nacimiento y muerte; cada uno debe buscarse en la fecha correspondiente del Martirologio:
Decreto de beatificación en AAS 087 (1995) pp. 201ss. Un relato vivo es el informe realizado por un cura de París, primero anónimamente (ya que lo escribió en 1796) y luego con su propio nombre, y que se encuentra en Leclercq, Les Martyrs, tomo XII, pág. 205ss.