Estos mártires pertenecían a diversos estados dentro de la vida ordinaria del monasterio: sacerdotes, profesos solemnes y temporales, novicios. En el caso de los monjes, desde el Prior, P. Pío Heredia Zubía, 61 años, hasta el más joven de ellos, Hno. Ezequiel Álvaro de la Fuente, 19 años. Llama la atención la edad media del grupo: de 25 a 35 años. La M. Micalea Baldoví tenía 65 años y la M. Natividad Medes 46.
Todos eran españoles, procedentes de diversas provincias del territorio nacional. En el monasterio desempeñaban sus correspondientes funciones con normalidad hasta el momento de la detención y encarcelamiento. En todo momento procuraron mantenerse unidos espiritualmente, apoyándose mutuamente en las duras circunstancias vividas y manteniendo firmes sus compromisos monásticos. Fueron asesinados en diversas fechas y de diversos modos. El primer grupo que sigue lo fue en las noches del 3 y 4 de diciembre de 1936, arrojados al mar Cantábrico en la bahía de Santander.
• P. Pío Heredia Zubía, nacido en 1875 en Larrea, provincia de Álava, sacerdote y Prior a la sazón de la abadía de Viaceli. Fue el responsable de todos los monjes que permanecieron refugiados en Santander. Se caracterizó por su gran espíritu religioso, fortaleza de ánimo y tesón por mantener unido a todo el grupo, dando testimonio y ejemplo de firmeza y caridad en los interrogatorios sufridos.
• P. Amadeo García Rodríguez, nacido en 1905 en Villaviciosa de San Miguel, provincia de León, sacerdote. Joven monje de reconocidas cualidades intelectuales y delicado espíritu monástico.
• P. Valeriano Rodríguez García, nacido en 1906 en Villaviciosa de San Miguel, provincia de León , sacerdote. Vivió con intensidad y gran coraje todo el proceso martirial, destacándose por su realismo al afrontar los hechos y vejaciones que sufrieron sus hermanos.
• P. Juan Bautista Ferris Llopis, nacido en 1905 en Algemesí, provincia de Valencia, sacerdote. Se destacó por su buen ánimo y alegría en la convivencia con los demás en la casa refugio donde se encontraban, manifestando siempre una serena aceptación de un final temido y previsible.
• Fr. Álvaro González López, nacido en 1915 en Noceda del Bierzo, provincia de León, monje de coro, profeso de votos temporales. Hizo su noviciado y profesó en circunstancias muy difíciles para la comunidad, dados los acontecimientos; pero manifestó siempre una gran entereza de carácter y constancia en sus propósitos de entregarse plenamente a su vocación.
• Fr. Antonio Delgado González, nacido en 1915 en Citores del Páramo, provincia de Burgos, monje de coro, oblato. A pesar de su carácter sencillo y nada excepcional, asumió con gran responsabilidad los días de persecución, advirtiéndose en él un deseo firme de entregar su vida como culminación de su vocación monástica.
• Fr. Eustaquio García Chicote, nacido en 1891 en Támara de Campos, provincia de Palencia, hermano converso. Persona de carácter firme y equilibrado, siempre responsable de los hermanos a él confiados. Manifestó un gran equilibrio espiritual y humano en las adversas situaciones de esos días.
• Fr. Ángel de la Vega González, nacido en 1868 en Noceda del Bierzo, provincia de León, hermano converso. Ingresó en el monasterio ya en edad madura, viudo, y a pesar de las dificultades de esos años dio un firme testimonio de perseverancia en sus ideales monásticos, que vivió con gran sencillez y entrega.
• Fr. Ezequiel Álvaro de la Fuente, nacido en 1917 en Espinosa del Cerrato, provincia de Palencia, hermano converso, profeso de votos temporales. Fue el más joven de los monjes asesinados. A pesar de su juventud llevó con gran entereza los vejámenes sufridos junto al resto de sus compañeros.
• Fr. Eulogio Álvarez López, nacido en 1916 en Quintana de Fuseros, provincia de León, hermano converso de votos temporales. Persona de carácter sencillo, pastor en su niñez, pero firmemente decidido a perseverar en el monasterio junto a sus hermanos, a quienes amaba con gran delicadeza.
• Fr. Bienvenido Mata Ubierna, nacido en 1908 en Celadilla Sotobrín, provincia de Burgos, hermano converso, novicio. Era de carácter muy reservado, típico ejemplo del monjes que vive fiel a sus obligaciones y sin dejarse notar.
• Fr. Marcelino Martín Rubio, nacido en 1913 en Espinosa de Villagonzalo, provincia de Palencia, monje de coro, novicio. Primeramente encarcelado y luego liberado; fue arrestado de nuevo y siguió la suerte de los demás hermanos. A través de las cartas dirigidas a una tía, monja cisterciense, se puede observar el proceso martirial de él y de todos sus compañeros. Abierto y alegre de carácter no ocultó su condición de religioso en el momento de su detención final.
• Fr. Leandro Gómez Gil, nacido en 1915 en Hontomín, provincia de Burgos, converso de votos temporales. El 29 de diciembre fue descubierto por los milicianos en una casa particular y fue maltratado de un modo horrible; al día siguiente lo capturaron por la fuerza y lo introdujeron en un coche y desapareció para siempre, probablemente fusilado o ahogado por odio a la fe; sus familiares perdonaron a sus asesinos.
La pasión de estos monjes fue precedida de la de dos cohermanos que en el día mismo de la expulsión del monasterio fueron retenidos en la abadía. El 21 de septiembre de 1936, bien entrada la noche, fueron asesinados a golpe de pistola a una veintena de Km. del monasterio y abandonados sus cuerpos en la cuneta de la carretera. Sepultados por los vecinos del lugar en el cementerio de Rumoroso, fueron exhumados en 1940 y trasladados sus cuerpos a la abadía de Viaceli. El 19 de junio de este año 2015 se exhumaron nuevamente sus cadáveres y se conservan sus restos, que ahora veneramos. Se trata de:
• P. Eugenio García Pampliega, nacido en 1902 en Villagonzalo Pedernales, provincia de Burgos, sacerdote.
• P. Vicente Pastor Garrido, nacido en 1905 en Valencia, sacerdote.
Otras víctimas fueron:
• José Camí Camí, nacido en 1907 en Aytona, provincia de Lérida, sacerdote, aceptado como postulante en Viaceli, asesinado en su pueblo natal el 27 de julio de 1936, poco antes de ingresar en el monasterio. Fue machacado a culatazos de fusil y arrollado varias veces por el automóvil al que lo ataron y que lo arrastró.
• M. Micaela Baldoví Trull, nacida en 1869 en Algemesí, provincia de Valencia, abadesa del monasterio de Fons Salutis, que sufrió prisión en su propio monasterio.
• M. Natividad Medes Ferrís, de su mismo pueblo, nacida en 1880, monja de coro del mismo monasterio sito en Algemesí (Valencia).
Refugiadas en casa de sus familiares tras ser expulsadas del monasterio, fueron detenidas y fusiladas, una en la noche del 9 de noviembre y la otra en la noche del 10 en 1936.
Fueron beatificados el 3 de octubre de 2015 bajo el Pontificado del Santo Padre Francisco.