El OMCC fue constituido como organismo de coordinación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. El movimiento surgió en los años cuarenta del siglo pasado en Mallorca (España), con motivo de la preparación espiritual de una peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago organizada por los jóvenes de la Acción Católica durante el Año Santo Compostelano de 1948. El primer Cursillo de Cristiandad se remonta a enero de 1949 y tuvo lugar en el santuario de Sant Honorat de Randa (Mallorca).
.
- Identidad
- Partiendo de la convicción de que, en virtud de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, los fieles laicos tienen un papel específico en la misión de evangelización, el movimiento de los Cursillos de Cristiandad tiene como objetivo la constitución de núcleos de bautizados que sirvan de fermento para la evangelización de los ambientes de vida y de trabajo. Los objetivos de los Cursillos, que se ponen al servicio de los obispos como instrumentos de su trabajo pastoral, se logran a través de los cursillos, los “pequeños cursos”, una breve, pero muy intensa experiencia espiritual, seguida por el tiempo de perseverancia a través de la asistencia asidua a los sacramentos, la oración y el encuentro semanal de los cursillistas (Ultreya).
- Estructura
- El OMCC está constituido por su propio Comité ejecutivo y por los Comités ejecutivos de los grupos internacionales de los Cursillos. El Presidente, que representa al movimiento, es decir al conjunto de los Grupos Internacionales, el Vicepresidente; el Asistente eclesiástico; el Secretario y el Ecónomo forman parte del Comité ejecutivo del Organismo.