Diversos sinaxarios o menologios bizantinos conmemoran a Diodoro y Dídimo, ya sea el 11 (o el 10) de septiembre, ya el 9 de octubre. De acuerdo con el Menologio de Basilio y un códice de la Biblioteca Ambrosiana (B 104 sup.), Diodoro y Dídimo eran dos cristianos de Laodicea muy celosos y que habían conseguido numerosas conversiones. Denunciados por algunos paganos griegos, fueron trasladados al tribunal del gobernador de Laodicea. Con firmeza y coraje confesaron a Cristo y se negaron a adorar a los ídolos. Fueron condenados a muerte, e incluso en medio de los tormentos no dejasron de dar gracias al Señor, y así realizaron su martirio. En cuanto a Diomedes, no viene mencionado más que en un solo códice, y no se puede decir nada de él.
El Martirologio Siríaco del siglo IV recuerda el 9 de octubre (uno de los días en los sinaxarios bizantinos), en Laodicea, a Diodoro y Heraclión, sacerdote y mártir. No surge de las fuentes griegas que Diodoro haya sido sacerdote, pero no es inconcebible, dado que su ministerio se desarrollaba entre la predicación y la administración del bautismo. Por lo tanto, puede pensarse que es el mismo personaje.
A su vez, el Martirologio Jeronimiano menciona a Diodoro el 9 de octubre, pero lo pone en Laodicea de Frigia (actual Turquía). No es del todo posible decidir cuál de todas estas tradiciones es la mejor, pero parece seguro que se refieren a los mismos personajes. El Martirologio actual ha optado por el 9 de octubre (como en el Jeronimiano y otros), pero en la Laodicea de Siria, no en la de Frigia (que es la mencionada en el Apocalipsis).
Traducido para ETF, con algunos cambios, del artículo de Joseph-Marie Sauget en Enciclopedia dei Santi, que recogemos de Santi e Beati.