santos

San Fian de Lindisfarne, abad y obispo

Finan, Finnian, Finiano, Finian de Iona

Finan era un monje irlandés, que había recibido su formación en Iona, y que había sido especialmente elegido por los monjes de Columba para suceder al gran san Aidan (635-651) en la sede de Lindisfarne, de la que fue el segundo obispo. San Beda lo describe como un gobernante capaz, y encomia su obra en la conversión de Northumbría. Realizó la catedral «al estilo irlandés», empleando «madera tallada, con una cubierta exterior de cañas», y fue consagrada a San Pedro. Su celo apostólico resultó en la fundación de Santa María, en la desembocadura del río Tyne; Gilling, un monasterio en el lugar donde el rey Oswin fue asesinado, fundado por la reina Eanfled; y la gran abadía de Streannaeshalch, o Whitby.

San Finan convirtió a Peada, hijo de Penda, rey de los Anglos del Centro, «con todos sus nobles y súbditos», y les dio cuatro sacerdotes, incluyendo a Diuma, que bajo el rey Oswy fue consagrado obispo de los Anglos del Centro y de Mercia. El Breviario de Aberdeen habla de él como «hombre de vida venerable, obispo de gran santidad, elocuente maestro de increible trayectoria, destacado por sus virtudes y su educación liberal, que sobrepasaba a sus pares en todas las formas de conocimiento, así como en la circunspección y la prudencia, dedicado principalmente a las buenas obras y a ofrecer su vida como el mejor ejemplo de virtud.»

En los misteriosos caminos de la Providencia, la abadía de Whitby, su principal fundación, fue el escenario de la famosa controversia pascual que dio lugar a la escición de los monjes irlandeses de Lindisfarne. El inconveniente de que se mantuvieran juntos los dos sistemas, el irlandés y el romano, se hizo sentir especialmente en una ocasión en la que el rey Oswy y su corte celebraban el domingo de Pascua con san Finan, mientras el mismo día la reina Eanfleda y los suyos ayunaban y preparaban el domingo de Ramos. San Finan no llegó a estar presente en el sínodo de Whitby, que acabó con la división.

 

Traducido para ETF de «St. Finan» (1909), artículo de William Grattan-Flood. Acta de confirmación de culto en ASS 31 (1898-99) pág. 117.