La tradición, representada por las noticias en el leccionario local principalmente, afirma que san Fermín fue obispo de Mende, y que fue sucesor de san Privat, el fundador de la sede. En tiempos de los emperadores Valeriano y Galieno (es decir, mediados del siglo III) murió por la fe a manos de Croco, jefe de de una horda de alamanes. No se nos han conservado otros detalles de su vida.
Debe tenerse presente que, si es verdad que sucedió a san Privat, la fecha tradicional debe aumentarse en al menos un siglo y medio, y tuvo que haber muerto en la primera mitad del siglo V, por tanto no en la invasión mencionada, sino en la de los vándalos, ya que hoy se tiene por seguro que san Privat murió a comienzos del siglo V. Por otra parte su nombre es confundido a veces con el de san Fermín de Amiens, de quien algunos piensan que es un duplicado, aunque no es ese evidentemente el criterio del Martirologio Romano.
La lección tradicional puede leerse en Petits Bollandistes de Guerin, I, 413, así como en Acta Sanctorum, enero, I, pág 936. respectod e la fecha de san Privat, ver Duchesne, Fastees Episcopaux, I, pág 72, y la ubicación de san Privat en el Martirologio Romano actual.