San Evodio, en latín Evodius o Evodus, da en francés distintas variantes: Yved, Yves, Ysoie, Yvoize, y naturalmente Evode. Fue el noveno obispo de esta sede, según las listas episcopales de la ciudad, de la que se conservan ejemplares medievales de buena calidad. Su tiempo, por tanto, es hacia el 420/30.
Lamentablemente, la "Vida" conservada en Acta Sanctorum no tiene ningún valor documental, del momento en que lo sitúa más de un siglo después, en el 550, bajo el reinado de Clotario I. En dicha vida se habla de los grandes poderes taumatúrgicos del santo, que obraba curaciones y milagros con solo trazar la señal de la cruz, o con el contacto de un objeto personal suyo. Uno de estos milagros, quizás el más famoso, es que detuvo un incendio en la ciudad con su sola oración. El santo era caritativo, pero más aun milagrero, así que cuando daba algo de limosna, esa limosna se multiplicada sola en las bolsas de sus destinatarios.
Dado que el documento carece de valor histórico, no puede tomarse esto al pie de la letra, pero es posible que conserve la memoria real de un santo dotado de un especial carisma de curación y milagro.
Murió un 8 de octubre, y su cuerpo fue enterrado en Rouen, pero en el siglo IX, tiempo de las invasiones normandas, por temor a la pérdida de sus reliquias, fueron trasladadas a Braine, en la diócesis de Soissons, y fue creciendo allí la veneración del santo obispo. En 1130 fueron trasladadas a la nueva abadía de Braine, confiada a los Premostratenses, cuyo santuario se conoce precisamente con el nombre del santo. Este edificio duró hasta la revolución francesa, pero las reliquias no se perdieron en esta revolución, como las de tantos otros santos. El culto en la abadía fue restaurado en el siglo XIX, y en 1874 le fue dada a la diócesis de Rouen un fragmento del cuerpo del venerable santo, que hoy se venera tanto en Rouen como en Braine.
Su iconografía es escasísima, reduciéndose, en la práctica, a la vidriera dedicada en la catedral de Rouen, que reproducimos.
La "Vita" está publicada en Acta Sanctorum, Octubre, Tomo IV. Hay una versión en francés basada en ella en Petit Bollandistes, de Guerín, en la fecha de 8 de julio.. Las listas episcopales y su discusión, en Duchesne, Fastes Episcopaux, t. II, pág 208