Este abad escocés floreció hacia el 600. Todo lo que conocemos de él se funda en el «Breviario Aberdonense» y en el «Libro de Deir», un manuscrito de la novena centuria que se encuentra actualmente en la Biblioteca Universitaria de Cambridge; sin embargo estas dos fuentes no concuerdan en los detalles. Según parece, perteneció a la familia familia real de los escotos (fundadores del pueblo escocés), y su padre se llamó Cosgrach. Viendo en él signos de vocación religiosa, fue confiado a temprana edad al cuidado de san Columba, quien lo formó y le confirió el hábito monástico. Drostan acompañó al santo cuando visitó Aberdour (Aberdeen) en Buchan. Pietish, gobernante del país, le donó la tierra de Deir, unos veinte kilómetros hacia el interior, donde Columba estableció un monasterio; cuando el santo regresó a Iona, dejó a san Drostan como abad de la nueva fundación.
A la muerte del abad de Dalquhongale (Holywood), algunos años más tarde, san Drostan fue elegido para sucederle. Luego de estos acontecimientos, atraído por el deseo de una vida de mayor reclusión, resignó su cargo de abad, se desplazó hacia el norte, y fue ermitaño en Glenesk. Su santidad atrajo a pobres y necesitados, y se le atribuyeron numerosos milagros, incluyendo la restitución d ela vista a un sacerdote de nombre Symon.
Tras su muerte sus reliquias fueron trasladadas a Arberdour y honorablemente conservadas allí. El «Breviario de Aberdeen» inscribe su fiesta el 15 de diciembre. El monasterio de Deir, que pasó por un período dedecadencia, fue restaurado por los monjes cistercienses en 1213, y continuó existiendo hasta la reforma. El papa León XIII confirmó su culto, junto con el de otros santos escoceses, el 5 de julio de 1898.
Traducido para ETF de un artículo de George Cyprian Alston. La referencia a la confirmación de culto no pertenece al artículo original, sin embargo, el acta se encuentra en Acta Sanctae Sedis, nº 31 (1998), pág 117 y siguientes, y si bien en principio podría parecer que no se refiere a nuestro santo, porque parece referirse sólo a un grupo escocés de mártires entre los que hay un san Drostan, avanzando en la lectura del acta se ve claro que el abad mencionado no puede ser otro que éste, y que no está incluido entre los mártires.