San Carantoco fue abad en Gales, antiguamente venerado en el distrito de Cardigan, donde fundó la iglesia de Llangrannog. Vivió durante un tiempo en Irlanda, pero regresó a Gran Bretaña y realizó una fundación religiosa en un lugar llamado Cernach, que puede haber sido o bien Carhampton en Somerset o en el pueblo de Cornualles, de Crantock, que todavía tiene memoria del santo y celebra la fiesta de Crantock el 16 de mayo.
Pero la historia de Gales pone el pueblo de Cernach en Irlanda (que deriva su nombre de una versión irlandesa del nombre del santo), aunque dice que en una fecha posterior pasó a la Bretaña (norte de Francia). Esto se confirma por una frase en la Vida de San Guenael que dice que cuando ese hombre santo regresó de Gran Bretaña a Bretaña -después de recoger una serie de discípulos y libros- procedió de inmediato a hacer una visita a san Carantoco. Además, existe en Bretaña un culto generalizado a Carantoco. Sin embargo murió, nos dice la historia, "en su famoso monasterio, el mejor de todos los monasterios, el monasterio de Cernach".
El texto de la Vita impreso en Acta Sanctorum, mayo III (pág. 584) es muy poco confiable, Ver A. W. Wade-Evans, Vitae Sanctorum Britanniae (1944). El presente artículo es traducción, con escasos cambios, de la edición inglesa del Butler, tomo II, pág. 329. En la iglesia dedicada al santo en Cornualles hay una extensa vidriera de 1920 con momentos de su vida. Esta que reproduzco representa al santo predicando el evangelio ante pueblos y reyes, y la acompaña el v. de Mc 16,17: "En mi nombre echarán fuera demonios..."